Economía

Álvarez sugiere no invertir en el exterior

Afirma que la compra de valores extranjeros afectaría a las pensiones

La Razón / La Paz

01:21 / 07 de diciembre de 2011

El analista Armando Álvarez sugirió que la Gestora Pública (GP) no realice inversiones con fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en valores en el extranjero, debido a que la rentabilidad es menor con relación al TGN o al BCB, pese a que son inversiones seguras.

“Es un problema que genera una rentabilidad muy baja, incluso muy baja de lo que hay en Bolivia”, enfatizó el economista.

Las declaraciones hechas por Álvarez se deben a que el proyecto de decreto supremo sobre el reglamento de inversiones del SIP permitirá que la GP pueda invertir hasta el 50% de todo el fondo que administre en valores en el extranjero, lo cual estará sujeto a límites de calificación de riesgo.

“La suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) del valor de cada uno de los fondos” del SIP, indica el artículo 18 del proyecto.

Álvarez explicó que los bonos que emite la Reserva Federal de los EEUU son a una tasa de interés de 1,80% y en Alemania es de 1% a 10 años plazo que “podrían tener una incidencia en las pensiones de jubilación a futuro”, porque la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación podría caer.

“En el exterior la rentabilidad (en valores)  es mucho más baja” de lo que “es en el país porque son más seguros; por eso tienen una rentabilidad baja”, enfatizó Álvarez. Indicó que las bajas tasas de interés que ofertan estos mercados externos se debe a que son “altamente” seguros.

El artículo 17 del proyecto de decreto señala que “los valores deberán estar denominados en dólares y en euros”. Asimismo, Álvarez insistió en que se debería crear en el país un clima favorable para las inversiones que provoquen un aumento en los porcentajes de rentabilidad de los bonos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia