Economía

COB mediará en conflicto entre jubilados y el Gobierno

Pausa. Rentistas suspendieron sus medidas de presión por una semana; esperan el llamado del Ejecutivo

Protesta. Los jubilados bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz exigiendo aumento salarial.

Protesta. Los jubilados bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz exigiendo aumento salarial. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:33 / 26 de abril de 2014

El ampliado de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia determinó el viernes suspender sus medidas de presión y declarar un cuarto intermedio de una semana para dialogar con el Gobierno sobre el incremento salarial del 10%. La  COB encabezará las negociaciones.

Los jubilados realizaron ayer su ampliado nacional en su sede de La Paz en horas de la mañana y de forma paralela bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz echándose en la calzada. Después de casi tres horas se levantó la medida que perjudicó el tráfico vehicular en el centro de la ciudad. 

La participación del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, fue determinante para que los jubilados suspendieran el bloqueo e ingresaran a un cuarto intermedio. El dirigente cobista encabezará la comisión negociadora con el Órgano Ejecutivo. 

Trujillo, en su intervención, reflexionó a los jubilados indicándoles que “cuando la COB no participa, protestan y cuando participa también protestan”. “Entonces qué quieren compañeros”, cuestionó el dirigente.

Tras esa reflexión, el ampliado llegó a la siguiente conclusión: a partir del viernes, la COB y la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia participarán en las negociaciones con el Gobierno para conseguir la nivelación de sus rentas. Las negociaciones deben ser lideradas por el secretario ejecutivo de la COB. Se da un plazo de una semana para tener resultados del diálogo con el Ejecutivo, pero mantienen el estado de emergencia. Si en este tiempo no hay resultados positivos, realizarán un nuevo ampliado para asumir nuevas acciones de presión. También determinaron que Trujillo participará en el directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Apoyo. Todas esas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad sin que exista una voz en contra. Por el contrario, un fuerte y prolongado aplauso cerró el encuentro. El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, ratificó esta conclusión en rueda de prensa. “Mantenemos nuestra posición de exigir el incremento del 10% y esto le vamos a plantear al Gobierno en los encuentros que vamos a tener. Entretanto, se mantiene el estado de emergencia y los compañeros retornarán a sus regiones hasta tener resultados positivos”, declaró ante el requerimiento de este medio de comunicación.

Rivera también anunció que a las 15.30 del viernes iban a sostener una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para iniciar el diálogo. Sin embargo, en horas de la noche se informó desde la Confederación que no habían recibido ninguna convocatoria y por tanto seguían a la espera de la invitación.  

Entretanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratificó que de acuerdo con el acta de entendimiento firmado en Konani las rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059% y el adicional extraordinario del 3% que en total hace un incremento del 8,5%. Por tanto, piden respeto a ese acuerdo.

Rivera respondió que eso no es verdad, porque ese incremento solo fue como compensación del segundo aguinaldo que el sector pasivo no recibió y que en ningún caso tiene que ver con el aumento a sus haberes. “Por eso pedimos la nivelación”, acotó.

El acta del acuerdo en Konani

Respeto

El ministro de Economía, Luis Arce, les recordó a los jubilados que el punto 2 del acta de entendimiento firmado en diciembre en Konani señala: “Ambas partes acuerdan que el ajuste anual de rentas del Sistema de Reparto y la compensación de cotizaciones corresponde a la gestión 2014 y no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta”.

COB defenderá intereses de los jubilados en la Caja de Salud

El ampliado de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia autorizó el viernes al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a participar en el directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) para investigar presuntos casos de corrupción.

“Pedimos que nos autoricen participar en el directorio de la Caja de Salud para decirles en la cara todo lo que hemos visto. Ahí hay sobreprecios en la compra de medicamentos, hay dos directores de empresas privadas. La Caja es una lacra, hay un gran manejo económico, hay que romper esa mafia y es necesario hacer cambios...”, expresó airado Trujillo.

Sometieron esa petición a votación y los jubilados aprobaron  por aclamación la solicitud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia