Economía

Alza en monto de compras reducirá tiempo de trámites

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó que esta “flexibilización” se efectuó debido a una petición de las gobernaciones y principalmente de los municipios.

Cochabamba. El presidente Evo Morales, en la reunión con los 337 alcaldes del país, en enero de 2012. Foto: archivo Fernando Cartagena

Cochabamba. El presidente Evo Morales, en la reunión con los 337 alcaldes del país, en enero de 2012. Foto: archivo Fernando Cartagena

La Razón / Aline Quispe / La Paz

04:18 / 22 de febrero de 2013

La FAM-Bolivia afirmó que el incremento del monto para las contrataciones directas y compras “menores de modo directo” reducirá a la mitad el tiempo que lleva a los municipios efectuar estos trámites. Añadió que también dependerá de que los municipios adecuen sus reglamentos.

Así lo dio a conocer ayer a La Razón el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas Vallejos.

El miércoles, el Gobierno autorizó, vía decreto supremo, el incremento del monto para la contratación de compras “menores de modo directo” que realizan las gobernaciones, municipios, entidades y empresas públicas de Bs 20 mil a Bs 50 mil. También se dispone la contratación directa de obras hasta Bs 100 mil para los gobiernos autónomos municipales.

“Con la norma, los municipios podrán reducir a la mitad el tiempo para la contratación de obras y compras de modo directo hasta los montos establecidos en el decreto, el cual posibilitará una mayor dinámica y una atención oportuna de las necesidades de la población”, expresó Rojas.

El director explicó que si los municipios superan esos montos para contratar una obra o un servicio, deberán optar por hacer una convocatoria pública por la modalidad de contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) o una licitación pública dependiendo de las cuantías.

Aseguró que para reducir el tiempo que requieren estos trámites de contratación de obras y las compras de forma directa existe “la necesidad inmediata” de que los gobiernos locales “adecuen” sus reglamentos específicos.

Rojas detalló que la FAM trabaja en un modelo de reglamento para que los gobiernos municipales ajusten sus reglamentos según sus necesidades para acelerar su ejecución.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó el miércoles que esta “flexibilización” se efectuó debido a una petición de las gobernaciones y principalmente de los municipios.

En ese marco, Rojas señaló que el aumento en el monto para la contratación directa de obras y compras menores directas fue el resultado de varias reuniones de la FAM con el Ejecutivo desde inicios de 2012. Afirmó que en enero de 2012, en la reunión con autoridades municipales de los 337 municipios, se identificó que en los últimos años la ejecución presupuestaria municipal no supera el 60%.

Precisó que esto se debía a que no existían las herramientas legales adecuadas “a las necesidades actuales de los gobiernos locales”. “Por ello se definió trabajar en una propuesta para mejorar la ejecución presupuestaria”.

El ministro Arce dijo que el sector público ya hacía las compras directas, pero que el monto límite era de hasta Bs 20 mil, por lo cual se espera que, con la nueva norma, las inversiones se agilicen al igual que los niveles de ejecución presupuestaria a través de de-sembolsos en diferentes proyectos.

Rojas añadió que la rapidez para  ejecutar los presupuestos asignados a los municipios dependerá de “la destreza de las autoridades municipales y de sus técnicos a fin de acelerar los trámites de contrataciones y compras”. Agregó que la norma facilitará la adquisición de equipos, la atención inmediata respecto a refacciones y otros.

El saldo en  caja y bancos

  • Registro

El 24 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que a diciembre de 2012 las gobernaciones, municipios  y universidades tenían en caja    y bancos $us 2.274 millones. Les pidió que   inviertan.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia