Economía

El incremento salarial del 10% costará al PGN Bs 352,7 MM

Finanzas. El Órgano Ejecutivo recibirá Bs 265 MM; el Presidente tiene el salario más bajo de la región

Acto. El mandatario Morales entrega el decreto salarial a Juan Carlos Trujillo, de la COB.

Acto. El mandatario Morales entrega el decreto salarial a Juan Carlos Trujillo, de la COB. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:45 / 03 de mayo de 2014

El incremento salarial del 10% para los trabajadores del sector público en esta gestión tendrá un costo de Bs 352,7 millones para el Presupuesto General de la Nación (PGN), monto que también estará destinado para el alza en la Policía, las Fuerzas Armadas y para trabajadores en salud.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del total, el Órgano Ejecutivo recibirá Bs 265 millones, seguido por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional con Bs 42 millones, las Instituciones de Control y Defensa del Estado con Bs 22 millones, el Órgano Legislativo con Bs 14 millones y el Órgano Electoral con Bs 8 millones.

El jueves, el mandatario Evo Morales participó en los actos centrales por el Día del Trabajo y rubricó el Decreto Supremo 1989 que determina un incremento salarial del 10% y un aumento del 20% para el salario mínimo nacional, que ahora alcanza a Bs 1.440. 

Además, anunció que el alza de los haberes básicos será inversamente proporcional para los integrantes de la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y para los trabajadores en salud. En la celebración en la plaza Murillo indicó que los funcionarios públicos igualmente gozarán del aumento del 10%.

El artículo primero de la normativa ordena en su inciso b el “incremento salarial a la remuneración mensual de los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas”.

El informe del Ministerio de Economía remarca que a los Bs 352,7 millones destinados para el incremento salarial en el sector público, se debe sumar el 8,5% del aumento a las rentas de los jubilados del Sistema de Reparto, que equivale a Bs 332 millones. Con esta cifra, el total llega a Bs 684,7 millones.

Sueldo. El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que el presidente Morales seguirá recibiendo el salario más bajo entre los mandatarios de la región (subió de Bs 18.000 a Bs 19.800), pese al aumento salarial del 10% para el sector público dictado en el decreto.

El artículo 2 del cuerpo legal establece “la escala salarial para la remuneración mensual de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de acuerdo con lo siguiente: Presidente del Estado Bs 19.800 y el Vicepresidente Bs 18.700”.

La autoridad explicó que el salario de Morales equivale a $us 2.845, monto que “continúa estando por debajo y siendo el último en la escala a nivel de la región”. El segundo Jefe de Estado en ganar menos es el de Perú, Ollanta Humala, que percibe $us 5.500, casi dos veces el sueldo de Morales. El gobernante de Estados Unidos gana $us 34.000; el de México, $us 20.409; la de Chile, $us 15.042; el de Uruguay, $us 12.500.

“Hay que ver las horas de trabajo que el presidente Evo dedica a la administración del Estado, el trabajo (...)  y continúa con el salario más bajo de la región”, añadió Arce, quien además resaltó que el salario de Morales debería llegar a Bs 21.600; no obstante, el Mandatario renunció a ello por considerarlo “elevado”.  “Ha tenido que acceder a ese incremento (Bs 19.800)” para que médicos públicos con especialización o catedráticos de las universidades puedan acceder al alza. “El salario del Presidente se constituye en el techo máximo (para) sueldos en el sector público, en las empresas (estatales), en las áreas desconcentradas, en las universidades, en el área de salud, entre otras”.

Este año habrá doble aguinaldo

Medida

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló el jueves que el crecimiento económico de Bolivia será superior al 5,8% este año, por lo que está asegurado el pago del doble aguinaldo en esta gestión, medida asumida el año pasado mediante decreto. La cifra incluso rebasa las previsiones públicas  y de organismos internacionales referidas al de-sarrollo del país.

Recursos del TGN financian el hotel que recibió la COB

ANF

El equipamiento del hotel que fue entregado por el presidente Evo Morales a la Central Obrera Boliviana (COB) se realizó con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

“El programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ en este momento es financiado con recursos del Tesoro General del Estado desde bastantes años atrás; por lo tanto, los recursos han venido del Tesoro para el tema del hotel y del equipamiento; pero no así con respecto a las camionetas, que son donaciones que se han canalizado de la República Popular de China”. El hotel de la COB puede albergar al menos a 90 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia