Economía

Alza del precio de la soya alienta el incremento de la producción

Cotización. En cuatro años el valor del grano en los mercados aumentó un 42%.

Productores ven una sembradora de gran capacidad. Foto: A. Quispe.

Productores ven una sembradora de gran capacidad. Foto: A. Quispe.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 17 de marzo de 2013

En los últimos cuatro años el precio de la soya aumentó un 42% en el mercado internacional. Ese comportamiento provocó que la producción del grano se incremente en el país debido a que existe una mayor demanda del producto.

Según datos oficiales proporcionados a La Razón por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el periodo 2009-2012 el precio internacional de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) creció de forma sostenida desde los $us 379 hasta los $us 538 la tonelada métrica (TM).

Debido a esa evolución, la producción de la soya en el país también fue en aumento. Entre 2009 y 2012 el cultivo del grano se incrementó de 1,89 millones de TM a 2,35 millones de TM, lo que significa un aumento del 25%.

“El precio internacional de la soya sigue siendo interesante en comparación con los demás cultivos. El año pasado la cotización pico de la oleaginosa llegó incluso hasta los $us 650 la tonelada”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, el alza en el precio internacional de la soya se debe a que los países productores “han sufrido problemas climáticos que afectaron su cosecha y a eso se suma que cada año sube la demanda del grano en China, lo que incide en los mercados mundiales”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que otro factor es que en 2012 hubo una disminución de la producción de soya en Estados Unidos por la sequía.

“El alza en los precios ha provocado que aumente la producción de soya en el país”, agregó Pou Mont. En tanto, el valor de las exportaciones subió de $us 598 millones a $us 966 millones, que es un  alza del 62%, según datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En cuanto al volumen exportado, las cifras dan cuenta de que de 2009 a 2012 las ventas subieron en 26,4%, al pasar de 1,40 millones de TM a 1,77 millones de TM.

Pou Mont destacó el crecimiento del volumen y el valor de las exportaciones del grano en las últimas gestiones debido a la gran demanda que existe. Sin embargo, señaló que en algunas ocasiones se han “abandonado” oportunidades para cerrar tratos para exportar soya por los trámites burocráticos de las autorizaciones por cupos.

Pérez añadió que hasta 2006 las ventas al exterior de soya “eran altas” y que en adelante “se estancaron” por el veto a las exportaciones desde 2008. Por ello, insistió en la liberación plena del grano.

Después de más de dos años de regular la comercialización de soya, el Gobierno aprobó el 6 de marzo la exportación “excepcional” de hasta 400 mil TM de grano. Esa cantidad se suma a la primera autorización para vender 300 mil TM, aprobada el 4 de julio de 2012.

Sobre la medida, el vicepresidente Álvaro García dijo el miércoles que el Ejecutivo requiere efectuar “una pequeña” verificación del abastecimiento de alimentos en el mercado interno debido a que en 2008 y 2010 hubo escasez de algunos productos y “eso no puede repetirse”. “Si se verifica que el mercado está abastecido, se debe exportar el resto. En ningún momento la intención del Gobierno es dañar al exportador”.

Precisó que en la anterior gestión Bolivia exportó $us 1.600 millones en alimentos y que aún esa cantidad es “insuficiente” para el potencial agrícola que tiene el país.

“Deberíamos estar exportando $us 5.000 millones en alimentos, más aún cuando hay una amplia demanda de éstos”, aseguró.

Por ello, sostuvo que se apoyará al sector productivo en el marco legal, infraestructura, acceso a créditos y una mayor inversión en el rubro para subir la producción.

Exportar por cupos  genera obstáculos

Los productores de soya y los empresarios privados coinciden en que la autorización por cupos para la exportación de soya genera obstáculos.

Por ello, insisten en la liberación plena y además sugieren hallar otro mecanismo para garantizar su abastecimiento en el mercado interno.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, explicó que la autorización por cupos transmite una imagen de inseguridad para cerrar negocios a largo plazo en el mercado externo, por ello se hacen tratos cortos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que el sector demanda la liberación plena de la soya porque los industriales usan como “excusa” que con la medida “no se puede hacer negocios a largo plazo” para no pagar un “precio justo” a los productores, según la cotización internacional.

Pou Mont añadió que a pesar de que se empezó a simplificar los trámites de exportación aún hay “burocracia”, por ello debe aplicarse otro mecanismo para garantizar el abastecimiento interno de soya.

El vicepresidente Álvaro García el miércoles se comprometió a reducir “al mínimo” el tiempo para agilizar y simplificar los trámites de exportación.

Exposoya genera compras millonarias de maquinaria

La decimoctava versión de la Exposoya, que se celebró este año, cerró con compras millonarias de maquinaria de última generación e implementos agrícolas.

La encargada del evento organizado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Carla Cossío, dijo que una ventaja de la muestra, realizada entre el 8 y 9 de marzo, es que hay un contacto directo entre las empresas proveedoras de equipos especializadas en cosecha con los productores, por ello se consolidan compras, intenciones de compra y transacciones a futuro de diferentes productos.

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, expresó su satisfacción por el “éxito” de la exposición en la que participaron unas 5.000 personas, entre agricultores y particulares, y 90 empresas proveedoras de agroquímicos, maquinaria, repuestos y otros productos.

La oferta de maquinaria de última generación e implementos agrícolas fue la principal atracción de la feria, así como la presentación de las 15 variedades de soya.

Miguel David Oropeza, gerente general de la firma Comercial Industrial Agropecuario (Ciagro), que oferta maquinaria agrícola y agroquímicos, indicó que vendió equipos por un valor entre $us 2 millones a $us 2,5 millones.

Oropeza explicó que, debido a la cercanía del inicio de la primera campaña, comercializó cosechadoras que cuestan $us 195 mil cada una, así como excavadoras que valen $us 180 mil la unidad.

El representante en Bolivia de la compañía argentina Malasia, que ofrece cosechadoras, Cornelius Wiebe, indicó que vendió una sembradora de $us 78 mil.

Salomón Volquiriqui, encargado de la empresa JAW, especialista en fabricar implementos agrícolas, señaló que comercializó maquinaria por más de $us 150 mil.

Ampliarán frontera agrícola

El Gobierno proyecta ampliar en 7 millones de hectáreas (ha) la frontera agrícola en los próximos diez años. La medida tiene el fin de aumentar la producción de alimentos para el consumo interno y la exportación, señaló el miércoles el vicepresidente Álvaro García. En 2012, la superficie cultivada alcanzó 3,17 millones de ha. En ese marco, García indicó que “la meta es que en la próxima década el área de producción agrícola llegue a diez millones de ha”.

Invasión ilegal de tierras

Los sectores productivos están preocupados por la invasión ilegal de 60 predios en Santa Cruz y piden agilizar el tratamiento de la ley contra los avasallamientos. Al referirse a los ocupantes, el vicepresidente Álvaro García anunció: Los vamos a sacar de donde se han metido porque no toleraremos que se ocupe la tierra que le pertenece a otro. También indicó que si una persona necesita tierras, el Estado le asignará en áreas fiscales.

La apertura de mercados

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, dijo que la apertura de mercados de exportación de soya depende del uso de mayor tecnología, lo que permitirá que Bolivia sea un país productor más competitivo. En ese marco, afirmó que el uso de los transgénicos posibilita subir el rendimiento de la producción de soya. El principal mercado de venta es Colombia, le sigue Perú, Ecuador y Venezuela.

Las variedades del grano

Los productores de soya afirmaron que entre las variedades de soya que existen la munasqa tiene más demanda porque su ciclo de crecimiento es de 100 a 105 días, es resistente a los efectos del clima y además tiene un “buen rendimiento” de hasta cuatro toneladas por hectárea. Una nueva variedad que se presentó este año es la Lealsem BO-001, que proviene de un cruce entre la munasqa y un material con tolerancia a la sequía, el cual es altamente productivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia