Economía

Puente aéreo no logra bajar el precio de la carne vacuna

Mercados. Carniceros de La Paz admiten que hay racionamiento

Medida. Descarga de carne de res que llegó el jueves para proveer a los mercados de La Paz y El Alto.

Medida. Descarga de carne de res que llegó el jueves para proveer a los mercados de La Paz y El Alto. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:01 / 08 de abril de 2014

Después de tres embarques aéreos, en los que se trasladaron 37,5 toneladas de carne bovina a La Paz y El Alto, los precios en los centros de abasto de la urbe paceña se mantienen elevados para el consumidor final. El Gobierno determinó usar puentes aéreos para abastecer y reducir los costos.

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, informó el lunes que este producto traído desde Santa Cruz y Beni, pero que no fue distribuido a este sector, no ha bajado los precios en los centros de abasto paceños.

“La idea era que llegue (la carne) a menores precios para que se pueda abastecer (los mercados) y así volver a los precios anteriores. No debería venir con precios mayores porque en algunos casos se le ha aumentado Bs 1 por kilo-gancho”, explicó el dirigente.

En una nota de prensa enviada el sábado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, manifestó que “el abastecimiento del alimento es normal y en la medida que esto se regularice, se normalizarán los precios”.

Factores. Desde hace tres semanas surgieron dificultades en el transporte de la carne de res debido a las inundaciones en el oriente del país, los bloqueos protagonizados por los cooperativistas mineros y el mal estado de las carreteras, lo que impidió el normal tránsito de los camiones frigoríficos.  En un recorrido realizado por este medio a algunos centros de abasto en las ciudades de La Paz y El Alto, se pudo observar dos panoramas diferentes en la comercialización de este producto.

En los mercados Rodríguez de la zona de San Pedro, Yungas de Miraflores y Lanza de la zona Central, los comerciantes coincidieron en señalar que el Gobierno no les ofreció el producto que hizo llegar del oriente del país. También se quejaron por la poca cantidad de carne que llega de Beni y con incrementos de entre Bs 1 y Bs 3 por kilo-gancho, lo que los obligó, en algunos casos, a elevar en el mismo monto para el consumidor final. En el caso de El Alto, en los mercados San José y Central de Ciudad Satélite, el precio del producto se mantiene invariable y no hay escasez.

El comerciante de carne del mercado Rodríguez Ronald Tancara indicó que el precio del kilo-gancho subió de Bs 18,5 a Bs 21,80 y que la entrega de carne ya no es regular como hace dos semanas. “Antes nos entregaban todos los días o cuando nosotros requeríamos, pero ahora nos entregan casi día por medio o más. Por ejemplo, me trajeron carne el viernes y recién hoy (lunes) vuelven a traer”, afirmó.

En esa línea, Ramos explicó que la carne que se distribuye en los mercados paceños es de segunda, pero que es comercializada a precios de un producto de primera. “La carne de descarte costaba entre Bs 18 y Bs 18,50, ahora lo venden de Bs 21,60 a Bs 22 el kilo-gancho”, dijo el dirigente de los carniceros de La Paz y exigió al Gobierno que por este tipo de accionar se restrinjan las exportaciones de carne vacuna. “Están exportando carne de primera calidad y nos dejan las grasas y desechos para que vendamos”.

Llegarán otras 160 t

Transporte

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que 160 toneladas (t ) de carne vacuna irán llegando paulatinamente por vía terrestre durante los siguientes días, con el fin de abastecer el mercado paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia