Economía

Alza salarial en Comibol se dará tras los cambios

Autoridad. Virreira posesionó al nuevo presidente de la firma estatal

Acto. Virreira estrecha la mano de Quispe, nuevo titular de la Comibol.

Acto. Virreira estrecha la mano de Quispe, nuevo titular de la Comibol. AFKA.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:08 / 28 de agosto de 2013

El Gobierno anunció ayer que el incremento salarial a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se efectuará una vez que esta entidad sea reestructurada en su totalidad. Los funcionarios dicen  que el aumento debe darse antes.

Tras posesionar a Marcelino Quispe como nuevo presidente de la Comibol, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que hay un proyecto de reestructuración que debe ser terminado para posteriormente presentarlo a las instancias de aprobación del Ejecutivo.

“El incremento en la Comibol se dará una vez que se haga la reestructuración y eso se hizo conocer por escrito en varias oportunidades al presidente anterior (Édgar Hurtado) y a todos los presidentes anteriores de la corporación”, dijo, sin precisar si el aumento será del 8% como exigen los trabajadores.

Argumentó que una vez se efectúe la reestructuración, se contará con personal especializado en las distintas áreas de la Comibol, quienes podrán tener niveles salariales altos, equiparables con lo que se tiene en el mundo de la minería y metalurgia.

“Vamos a contar con mejores profesionales y considero que ahí será el momento en que vamos a poder medir las remuneraciones, los sueldos, en función a esas tareas que están previstas; ésa es la realidad”, señaló. Sin embargo, Virreira no quiso precisar en qué tiempo se dará esa reestructuración y se limitó a decir que será en los siguientes días o meses.

Trabajadores. El representante de la Comibol ante la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Freddy Sánchez, indicó a La Razón que si el incremento no se da lo antes posible, acudirán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Trabajo.

El nuevo presidente de la Comibol reemplaza a Édgar Hurtado Mollinedo, quien se desempeñó en ese cargo por casi tres meses. Los trabajadores fueron quienes pidieron su destitución la pasada semana acusándolo de haber enviado memorandos de despido y de cambios de destino.

Quispe, que anteriormente ocupó la gerencia de la Empresa Minera Huanuni, indicó que existen requisitos de orden legal y medioambiental que la Comibol debe cumplir, tal como establecen las normas vigentes. Consideró que se debe realizar trabajos de explotación de cobre y oro en el cerro de Challapata, de complejos en el cerro Coriviri y el precámbrico en el departamento de Santa Cruz y para ello se debe elaborar un mapa.

Detalles de la minera estatal

Incremento

El representante de la Comibol ante la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Freddy Sánchez, informó que las actividades en la entidad se normalizaron el lunes en la noche tras alcanzar un acuerdo con los ejecutivos.

Vigilia

El viernes, Sánchez indicó que de 360 trabajadores de la Comibol en La Paz, al menos 50 fueron cambiados de destino  a otros departamentos, lo que significa un despido indirecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia