Economía

Alza salarial en Huanuni será inferior al 8%

La caída en el precio de los minerales afectará la rentabilidad, dice Beltrán

La Razón / Jimena Paredes

03:33 / 01 de agosto de 2012

La caída del precio del estaño en el mercado internacional imposibilitará el incremento salarial del 8% para los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), afirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

“El análisis técnico habla que es difícil que sea el 8%, justamente por las características de que los precios (de los minerales) están bajando. Nosotros creemos que el incremento va a ser menos del 8%”, precisó Beltrán a radio Fides.

Recordó que el alza salarial para los trabajadores de Huanuni está con base en las utilidades netas de la empresa, las cuales están condicionadas al precio internacional del estaño.

“Si no es sostenible, el incremento se congela. Pero Huanuni en general siempre ha generado utilidades todos los años y eso es un soporte para ellos”, sostuvo Beltrán, quien añadió que en Huanuni existen 4.800 trabajadores. El 23 de abril, Beltrán dijo que si el precio del estaño baja por debajo de los $us 8 la libra fina y a consecuencia de esta fluctuación se generan pérdidas en Huanuni, la Comibol recortará bonos y la prima anual para tener una operación rentable en la compañía.

Este martes, el precio del estaño en la Bolsa de Londres se cotizó en $us 8,26 la libra fina, muy cerca del costo de producción en Huanuni que llega a los $us 8.  En 2012, Huanuni generó poco más de $us 20 millones de ingresos netos para el Tesoro General de la Nación (TGN), cifra récord con relación a gestiones pasadas.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo ayer a La Razón que el alza salarial en la Empresa Minera Huanuni sería del 6%, y reconoció que éste saldrá de las utilidades de la firma.  Para garantizar ese incremento, los trabajadores exigen la aprobación de un decreto, de lo contrario amenazan con medidas de presión, añadió el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia