Economía

Alza del 8% servirá de base para el aumento en el sector privado

El gabinete de ministros aprobó el D.S 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el viernes el Gobierno y la COB.

Info incremento salarial.

Info incremento salarial.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:24 / 11 de abril de 2013

El Gobierno dijo ayer que los trabajadores y empleadores del sector privado deben negociar el aumento salarial sobre la base del 8% y no por debajo de este porcentaje. Empresarios indican que hay una tendencia a buscar acuerdos de incremento inversamente proporcional.    

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el viernes el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Nuestro decreto supremo de incremento salarial establece una base de negociación para los trabajadores del sector privado que es del 8%, por encima pueden efectuarse negociaciones entre la parte patronal y laboral para determinar el incremento que corresponda de acuerdo con estas tratativas, por lo tanto hay un piso que establecemos cada año”, señaló.

Según un boletín de prensa difundido por el Ministerio de Economía, sobre este porcentaje del 8%, “la parte patronal y laboral pueden establecer negociaciones para determinar el incremento que corresponda”.

Norma. El Ministro de Economía anticipó que el decreto se pondrá en vigencia cuando se lo publique en la Gaceta Oficial y el Ministerio de Trabajo elabore y apruebe el reglamento correspondiente. El Salario Mínimo Nacional (SMN) subirá de Bs 1.000 a Bs 1.200 a partir de este mes.

En la Dirección de Comunicación del Ministerio de Trabajo se informó que el SMN se aplicará a partir de este mes, pero su pago se efectivizará desde el 1 de mayo y será con carácter retroactivo a enero.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, explicó ayer a La Razón que hay una tendencia en las empresas para que en las negociaciones que sostengan los empresarios y trabajadores se opte por la modalidad del aumento salarial inversamente proporcional.

“Hay una mayoría de empresas que optan por aplicar la modalidad del inversamente proporcional y el sector administrativo y ejecutivo siempre ha entendido esta situación. Se quiere favorecer con más incremento a los que ganan menos”, expresó.

El abogado laboralista Marco Dip indicó que los empresarios pueden efectivizar el aumento salarial desde ahora, así no se haya aprobado la reglamentación del aumento salarial. “Ahora pueden hacer el incremento, pero tienen plazo hasta que el Ministerio de Trabajo disponga para la presentación de planillas”, afirmó.

Arce sostuvo que los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas recibirán un aumento del 8%. En el caso de los trabajadores en salud se establece una escala inversamente proporcional. Respecto a las solicitudes de distintos sectores para que el presidente Evo Morales incremente su sueldo a fin de modificar el tope salarial, el ministro reiteró que ese tema se evaluará “más adelante, por lo que no hay una decisión tomada al respecto”.

Buscarán dialogar

Sueldo

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que se buscará una reunión con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para conversar sobre las bases que tendrá la reglamentación del alza salarial.

Estatales negociarán incremento

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que en su despacho se trabaja en la elaboración de un decreto respecto al alza salarial para los trabajadores de las entidades y empresas públicas. La autoridad no señaló el porcentaje que se aumentará a este sector. 

“En ese sentido se ha instruido a los ministros cabeza de sector que puedan convocar a las dirigencias sindicales y a los trabajadores de las empresas públicas para que sostengan reuniones con los ministros a objeto de concretar cómo será el incremento salarial”, informó Arce.

El domingo, el ministro Arce mencionó que el sector público recibirá este año un aumento a sus sueldos, a pesar de que el alza salarial de 8% y el incremento del 20% al mínimo nacional representa para el Estado un gasto adicional de hasta $us 170 millones.

El Órgano Ejecutivo no otorgó en 2012 un alza salarial a los trabajadores del sector público, pero sí estableció una escala para sus trabajadores del nivel central y también determinó que su remuneración no sea menor a Bs 2.000. Además en 2011 el Gobierno lanzó un decreto que autoriza el pago de un bono de hasta Bs 1.000 para todos los funcionarios públicos.

Arce: Exención al RC-IVA no afectará al fisco

El Gobierno dijo que los trabajadores que perciban un sueldo de hasta Bs 5.499 (Bs 4.800 líquidos con el descuento del 12,71% para la seguridad social) se beneficiarán con la no presentación de facturas. Señaló que la medida no afectará a las recaudaciones.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que con el aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.000 a Bs 1.200, los trabajadores que perciban un líquido pagable de Bs 4.800 estarán liberados del pago del 13% del tributo al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

Este diario consultó al ministro Arce si el beneficio no afectará las recaudaciones tributarias del fisco, a lo que éste respondió: “No, porque están subiendo los sueldos, entonces es equitativo; se liberan a los funcionarios que perciben menos de cuatro salarios mínimos, pero los sueldos también son más altos y, por lo tanto, tienen que tributar sobre el excedente del salario mínimo”.

El martes, La Razón informó que los trabajadores de los sectores público y privado que ganen un salario de hasta Bs 5.499 (Bs 4.800 líquidos menos el descuento del 12,71% para la seguridad social) no estarán obligados a presentar facturas o notas fiscales.

El titular de Economía exhortó a los trabajadores que se beneficiarán con la exención tributaria a que sigan pidiendo facturas por las compras que hagan. También dijo que pidió al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ser “enérgicos” en el control de la entrega de facturas por parte de las empresas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia