Economía

Amaszonas y BoA incorporan aeronaves por alta demanda

Mercado. A junio de este año el tráfico de pasajeros creció en 21%

Info transporte aéreo de pasajeros en el mercado aeronáutico.

Info transporte aéreo de pasajeros en el mercado aeronáutico.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:14 / 10 de octubre de 2013

Las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas anunciaron la incorporación de más aeronaves para atender la alta demanda de pasajes por fin de año, que se inicia a partir de noviembre. Aerocon indicó que estudia el aumento de frecuencias desde el próximo mes.

El responsable de Planificación Estratégica de BoA, Hugo Estrada, informó que para atender el incremento de pasajeros a fin de año se incorporará otro avión Boeing 737-300 que realizará tanto vuelos nacionales como internacionales. “Se incorporará el décimo (avión Boeing) 737-300, que tiene una capacidad de 138 asientos en calidad de leasing operativo (alquiler con opción de compra)”, manifestó.

El ejecutivo estimó que la nave será incorporada entre finales de este mes y la primera quincena de noviembre. La línea aérea cuenta con nueve aviones Boeing 737-300 y con la llegada del nuevo el número alcanzará a diez. Además, la aerolínea estatal cuenta con un 767-200ER que realiza vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid (España).  

Estrada manifestó que la mayor demanda de pasajeros que se registra a fin de año es en el eje troncal del país y en las rutas internacionales a Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).

Demanda. El presidente del directorio de Amaszonas, Fernando Julio Sanjinés, informó a La Razón que se analiza incorporar entre una y dos aeronaves del tipo Bombardier CRJ-200 para satisfacer la alta demanda  que se observa desde principios de noviembre. La compañía cuenta en la actualidad con cinco aviones. 

“Estamos con la idea de incorporar entre una y dos aeronaves Bombardier para satisfacer la demanda del mercado, que no es fácil, porque hay que hacer negociaciones y los trámites que demandan un contrato de leasing”, manifestó Sanjinés.

El 28 de agosto, La Razón informó que al primer semestre de este año, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció en 21% respecto a igual periodo de 2012, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El informe da cuenta de que en dicho periodo el número de pasajeros transportados en las tres aerolíneas que operan en el país (BoA, Amaszonas y Aerocon) pasó de 630.122 a 759.597.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, afirmó que hasta mediados de noviembre se proyectó  incrementar una frecuencia más en la ruta La Paz-Potosí y viceversa, todos los días. La compañía cuenta con 11 aviones del tipo Fairchild Metro (EEUU) y descartó incrementar su flota o inaugurar nuevos destinos.

Kinn explicó que se elaborará un plan desde mediados de noviembre hasta enero de 2014 para atender la demanda. “Lo que hacemos es ir modificando los itinerarios de acuerdo con la necesidad del mercado”, dijo.

Transporte de personas

Servicio

A junio, BoA concentró el 84% del movimiento de pasajeros. Tras la salida de AeroSur, la compañía estatal ya tenía la preferencia del 79% de los usuarios.

EcoJet volará a nueve destinos en el país

La aerolínea EcoJet anunció que realizará el transporte de pasajeros a nueve destinos del país en dos aviones del tipo AVRO RJ-85. La compañía espera que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emita la autorización para que pueda iniciar operaciones y atender la alta demanda de pasajeros de fin de año.

El gerente general de la firma, Limbert Delgadillo, señaló que las ciudades que no serán cubiertas por la línea aérea serán Tarija y Oruro. El ejecutivo agregó que la incursión de EcoJet en el mercado aeronáutico no será distorsionada porque en la actualidad existe una demanda insatisfecha.

“Estamos esperando que la ATT emita la resolución administrativa para operar inmediatamente en todo el país, que involucra Potosí, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Cobija, Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz” inicialmente, enfatizó.

El experto en temas aeronáuticos Xavier Loza sostuvo que la incorporación de EcoJet al mercado así como de otras aerolíneas permitirá atender la demanda que hay en el país, aunque “se está desatendiendo el transporte a Chile, Argentina y México”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia