Economía

Ametex pagará beneficios con los alquileres

También hará los pagos con la venta de equipos e insumos a la Enatex

La Razón / A.Q.

01:30 / 12 de septiembre de 2012

La empresa América Textil (Ametex) indicó que el pago de los beneficios sociales y otras obligaciones que tiene con los extrabajadores se efectuará con los recursos del alquiler que le cancele la estatal Enatex y de lo que venda por la liquidación voluntaria.

“El pago de los beneficios sociales y las obligaciones (que se debe) a todas las personas desvinculadas de Ametex vienen de los pagos de arriendo que debe pagar Enatex (Empresa Nacional Estratégica Textil), de la compra de inventario de materia prima, repuestos y otros productos que se entregó a Enatex y finalmente de la venta de las unidades productivas a la estatal”, dijo el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid.

El 15 de junio, el Gobierno creó Enatex, que funciona en instalaciones de Ametex. A la fecha, según el Ejecutivo, ya están operando en las cuatro plantas, para lo que se contrató a los trabajadores de la textilera. Los ambientes serán alquilados hasta diciembre.

El 27 de agosto, el Ministerio de Trabajo señaló que elabora 400 prefiniquitos de los extrabajadores de la firma. La medida consiste en la suma total de los derechos que Ametex debe pagar a los trabajadores como bonos, indemnizaciones, desahucio, entre otros.

El viernes, decenas de trabajadores de la firma Batt cerraron las tiendas de ropa en La Paz en demanda del pago de sus sueldos atrasados de un mes y sus beneficios sociales, porque temen ser retirados al venderse la empresa.

El sindicato de trabajadores de Batt dijo ayer que se llegó a un preacuerdo con el liquidador de Ametex, quien se comprometió a que el sector sostenga una reunión con los acreedores para que les informen sobre su situación. Consultado sobre si Batt pasaría a manos de Enatex, Iberkleid dijo que “con ese fin se hizo el contrato de arrendamiento en el que, además, se anticipa ya la venta al Estado”. Empero, señaló que eso aún se tiene que negociar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia