Economía

ENDE y Siemens firman contrato por $us 392 MM

Energía. La Termoeléctrica Warnes será ampliada

Santa Cruz. Tres delegados de la alemana Siemens (centro) firman el contrato con ENDE Corporación.

Santa Cruz. Tres delegados de la alemana Siemens (centro) firman el contrato con ENDE Corporación. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:06 / 29 de abril de 2016

ENDE Corporación y la compañía alemana Siemens firmaron ayer un contrato por $us 392,5 millones para la ampliación de la Planta Termoeléctrica Warnes, que permitirá incrementar la producción energética de 200 megavatios (MW) a 480 MW en dos años.

El contrato permitirá la ejecución del proyecto de ciclos combinados de esta termoeléctrica, con la instalación de dos turbinas a vapor para completar dos ciclos combinados con las cuatro turbinas a gas existentes en la planta.  La inversión es de $us 392,5 millones.

“Solo decirle a la empresa que firmó el contrato de instalación de esta termoeléctrica incorporando el proyecto ciclo combinado, (que la) empresa que no cumple en su tiempo se ejecuta la boleta de garantía, y es una norma interna. Y aquí el fiscal, el supervisor tienen que hacer cumplir”, recordó el presidente Evo Morales en el acto principal.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó que la inversión en electricidad se incrementó significativamente en los últimos cinco años con relación a los 25 años anteriores. 

“Hoy tenemos la capacidad de generar 1.900 megavatios y el orden pico son 1.300 megas. Hicimos una comparación y en 25 años la inversión en generación (de electricidad) alcanzó $us 488 millones, y en solo cinco años fue $us 900 millones. También interconectamos de seis a ocho departamentos”, manifestó. El titular de la cartera de Hidrocarburos remarcó la importancia de una fuerte inversión en distribución y la universalización de los recursos energéticos.

“Hoy, Bolivia apunta a ser el corazón energético de Sudamérica. Somos exportadores de gas, de GLP (Gas Licuado de Petróleo), de GNL (Gas Natural Licuado), exportadores de plásticos y seremos exportadores de fertilizantes cuando ingrese en funcionamiento la Planta de Urea (…)”, indicó.

En los próximos años, según la autoridad energética, se espera que Bolivia tenga una renta por el sector eléctrico similar a la renta petrolera, que es básicamente por la venta de gas y derivados.

Morales se dirigió a los empresarios para garantizarles energía eléctrica y manifestó que Bolivia tiene reservas suficientes y se prepara para la exportación. “Decir a los hermanos empresarios (que) tienen garantizado energía, nos sobra energía, tenemos reservas y con estas inversiones nos estamos preparando para exportar”, dijo. Hugo Villarroel, en representación de ENDE, y tres delegados de Siemens, firmaron el contrato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia