Economía

Ampliación de autovía La Paz-El Alto costará $us 34 millones

Carriles aumentarán de cuatro a seis, tres en cada sentido

La Paz. Las ejecutivas de la ABC y de la empresa Levón firman el contrato.

La Paz. Las ejecutivas de la ABC y de la empresa Levón firman el contrato. Foto: ABC

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 23 de febrero de 2016

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató ayer a la empresa Levón SA Sucursal Bolivia para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros que une las ciudades de La Paz y El Alto. La obra de ingeniería demandará una inversión de $us 34,04 millones.

La firma del contrato se realizó ayer en instalaciones de la ABC, en la zona de Achachicala de la urbe paceña. El financiamiento para la ejecución de este proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos serán ejecutados en un plazo de 24 meses (dos años).

La autopista La Paz-El Alto fue construida en 1974 y se ha convertido en una de las principales vías que une ambas ciudades y presenta desde hace varios años serios deterioros en su estructura por el desgaste natural que conlleva una vía en la que actualmente circulan aproximadamente 40.000 motorizados al día.

El presidente Evo Morales, quien participó del acto de suscripción del contrato, destacó el proyecto de rehabilitación de la autopista y dijo que La Paz, al ser sede de gobierno, debe mejorar en temas de servicio. Hay “nuevas oficinas, nuevo palacio, tenemos campo ferial, pero para llegar a la ciudad es importante la ampliación de la autopista”, explicó.

OBRAS. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, rememoró que la autopista data de hace más de 40 años, tiempo en el que nunca se efectuó una intervención en “profundidad” y que solo se hizo un mantenimiento rutinario.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señaló que la rehabilitación y reacondicionamiento de la vía optimizarán las condiciones de tránsito, reduciendo los costos de viaje y los niveles de accidentalidad.

Mencionó que las obras consisten en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido) y la mejora del sistema de drenaje.

Villegas señaló que los trabajos contemplan también el reacondicionamiento de 12 pasarelas, construcción de 9 paradas para buses con alumbrado y letreros luminosos y un distribuidor en el sector de Achachicala-Pura Pura, entre otros trabajos.

Detalles del proyecto y seguridad

Paradas

La Razón informó meses atrás que habrá mayor seguridad ciudadana en las paradas con la instalación de iluminación, basureros, rampas, rejas de seguridad, letreros e información sobre el punto donde uno se encuentra y datos de las ciudades.

Trabajos

Las labores durarán dos años y apuntan a ampliar dos carriles en la autopista, para que en vez de dos, sean tres de subida, al igual que los de bajada. Las obras se desarrollarán en 10,46 kilómetros de la vía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia