Economía

Ampliación de la autopista a seis carriles eliminará bermas laterales

Tránsito. Se cerrará el tráfico a atletas y personas que trotan o practican el ciclismo

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

00:00 / 13 de marzo de 2016

La ampliación de la autopista La Paz-El Alto contempla el ensanchamiento  de la vía actual a seis carriles (tres por cada lado). Para este propósito se utilizará el espacio auxiliar (berma) en toda la vía. El proyecto además contempla afectar a unas nueve propiedades en un punto de la ruta.

El 22 de febrero, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó contrato con la empresa Levón SA Sucursal Bolivia para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros que une las ciudades de La Paz y El Alto desde 1972. Las obras consisten en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido) y la mejora del sistema de drenaje.

 El informe sobre el ensanchamiento de la vía fue proporcionado por la ABC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV), en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La nota detalla que la ampliación del tercer carril de la vía se realizará sobre la berma existente (la parte de la carretera contigua a la calzada, destinada a vehículos detenidos), por lo que no se requiere trabajos sobre el río Choqueyapu ni afectaciones significativas en espacios privados o públicos.

“Se hará la habilitación de la berma actual, que es de tratamiento superficial doble como el tercer carril de pavimento rígido”, se lee en el informe. Añade que como alternativa se realizará la incorporación de nueve paradas de buses a lo largo de la vía.

El coronel Fernando Torrico, director del Organismo Operativo de Tránsito Regional Zona Sur, explicó que la función de la berma en una autopista es ofrecer una parada de emergencia para los motorizados cuando sufren un desperfecto mecánico o simplemente para que el conductor tome un descanso.

“Los vehículos que circulan por una vía con alto tráfico tienen la necesidad de contar con este tipo de instrumentos que permiten evitar accidentes en las carreteras”, sostuvo.

No obstante, actualmente la berma en la autopista La Paz-El Alto no solo es utilizada por motorizados, sino también por peatones que hacen ciclismo, trote y actividades similares.  

“Generalmente, en la autopista La Paz-El Alto circulan ciclistas y personas que hacen actividad física, lo que es inadecuado. Es una manera de poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas, porque en una autopista los vehículos imprimen altas velocidades. Existen otros lugares adecuados para realizar este tipo de actividades deportivas”, recomendó.

Añadió que por norma y seguridad el proyecto de ampliación de la autopista La Paz-El Alto debe evitar el tráfico de personas o ciclistas y limitarse al de vehículos. “Por seguridad y por norma debería ser así, me imagino que este tipo de previsiones en cuanto a la seguridad vial se estarán tomando en cuenta al momento de realizar la construcción de la nueva autopista La Paz-El Alto”.

Según los datos, el proyecto incluye afectaciones mínimas de viviendas privadas en un sector de la autopista. “Solo en el caso del Distribuidor de Achachicala se tienen expropiaciones para la liberación del derecho de vía”.

Habrá un proceso de conciliación con dueños

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aplicará un proceso conciliatorio con los dueños de los predios privados o públicos para la reposición de los espacios que sean afectados en la ampliación de la vía La Paz-El Alto.   

Según información de la ABC, el Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) o Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI) de la misma institución se hará cargo de la conciliación con los titulares de los predios afectados. “No se expropiarán viviendas, se realizará la aplicación del Programa de Reposición de Pérdidas o Plan de Reasentamiento Involuntario”.

En el documento se explica que el PRP es, en materia de carreteras, el estudio previo base para la Liberación del Derecho de Vía (LDDV) de la ruta.

“En el PRP se identifica a los titulares de derechos afectados por el Derecho de Vía, se establece con precisión las áreas y bienes, se determina los parámetros base para la compensación por la afectación y contiene los acuerdos previos de aceptación de los titulares de las áreas afectadas, llegando a soluciones prácticas y concertadas bajo el principio de equidad con los afectados y economía en la construcción de carreteras”.

El informe de la ABC precisa que las afectaciones identificadas inicialmente en los estudios (de forma tentativa) son seis privados, una institucional, del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), una fábrica y una infraestructura pública (mirador), siendo posible que el número varíe conforme el desarrollo de las obras.

Objetivo de los trabajos

Recuperar el estado funcional y estructural de la autopista para lograr la transitabilidad permanente en condiciones seguras y económicas.

Choferes afirman que las bermas son necesarias

La Federación 1ro de Mayo espera conocer los detalles del proyecto

En opinión de la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, las bermas de la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto son  “muy necesarias y útiles” para vehículos de alto tonelaje, porque imprimen baja velocidad.  

Mario Silva, secretario de Hacienda de la organización de choferes, que participó del acto de firma de contrato para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros el 22 de febrero, resaltó la importancia y utilidad de las bermas en la autopista interciudades.

“Las bermas tienen que seguir existiendo, porque suben carros de alto tonelaje y usan este espacio. Vamos a pedir información, nosotros analizaremos, porque son muy importantes las bermas”, sostuvo el dirigente

Según Silva, los motorizados de transporte público que circulan en la autopista imprimen altas velocidades, por lo que los vehículos de transporte pesado que, contrariamente, transitan a baja velocidad, deben utilizar la berma para no perjudicar ni causar embotellamientos.

“Si se eliminarían las bermas totalmente nos estarían ocasionando peligrosidad (sic), porque nosotros corremos; se imprimen velocidades de 60, 70 y hasta 100 kilómetros por hora, entonces nos puede perjudicar bastante”, afirmó el dirigente del transporte.

Silva manifestó que las autoridades de la ABC y la empresa que se adjudicó el proyecto de ampliación de esta ruta deben notificar a la Federación 1ro de Mayo con el proyecto para que conozcan los detalles, cronograma de obras y otros aspectos que incumben a los principales usuarios de esta autovía.ANÁLISIS. Esta información, dijo Silva, debe ser analizada y será observada de ser necesario como en el caso de las bermas. “Todos los aspectos del proyecto son de nuestro interés, vamos a analizar, seguramente ya nos van a hacer llegar con nota y vamos a tener que observar esto de las bermas. Se tendrían que recorrer estos espacios”.

Respecto al uso de las bermas por ciclistas y otras personas, Silva afirmó que resulta peligroso, porque se exponen a posibles accidentes de tránsito. “Póngase el caso de que reviente el freno por un accidente, entonces a veces el conductor se descontrola y ahí es donde puede haber muchos problemas”, expresó el dirigente de este gremio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia