Economía

COB rechaza ampliación para el doble aguinaldo

Ampliado. Se oponen al acuerdo con empresarios

Decisión. Los afiliados a la COB en el país se reunieron en La Paz.

Decisión. Los afiliados a la COB en el país se reunieron en La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:49 / 14 de noviembre de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer, en un ampliado, el acuerdo que hizo el Gobierno con los empresarios privados para ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo hasta finales de abril de 2016. La COB dice que no aceptará “chantajes”.

“El ampliado resolvió rechazar de manera clara, enfática, contundente cualquier ampliación en favor de la Confederación de Empresarios Privados. Necesariamente y por obligación, los empresarios privados tienen  que cumplir con el doble aguinaldo como indica el decreto supremo hasta el 31 de diciembre”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Posición. Las organizaciones afiliadas a la COB se concentraron ayer en el excine Miraflores de La Paz para considerar la oferta que hizo el presidente Evo Morales el 2 de enero a los empresarios privados relativa a que los sectores que tengan “problemas económicos” puedan cancelar el total del segundo aguinaldo hasta el 30 de abril. Tras ese encuentro, el  Mandatario aseguró que el tema estaba “cerrado”, pero trasladó la consulta al ente matriz de los trabajadores.

“No vamos a aceptar cualquier chantaje o condición del empresariado privado al Gobierno o a los trabajadores, por tanto la Central Obrera va a hacer el seguimiento correspondiente al cumplimiento del segundo pago”, agregó.

El dirigente recalcó que la obligación recae en todos los sectores y luego descartó que exista alguna “flexibilización” para las pequeñas y medianas empresas que reportaron en semanas pasadas su incapacidad económica para cubrir este beneficio de los trabajadores. Para el control del pago, la COB convocó para el 8 de enero de 2016 a un ampliado en el que se evaluará si las empresas cumplieron con el beneficio.

De acuerdo con la norma, el segundo aguinaldo debe hacerse efectivo si la economía crece por encima del 4,5%. El  Gobierno garantizó el segundo aguinaldo con datos de proyección que brindó el  Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta junio. No obstante, el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) no fue publicado aún.

“No vamos a opinar nada, no conocemos esa posición, no podemos opinar sobre algo que no sabemos, esperaremos la comunicación oficial”, indicó al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

La entidad justificó su pedido de flexibilización debido al crecimiento asimétrico que existe entre los sectores y las diferentes regiones del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia