Economía

Cinco sectores rechazan diferir el otro aguinaldo

COB. El ampliado se realizará el viernes, en La Paz

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió el 1 de noviembre con los representantes de la COB.

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió el 1 de noviembre con los representantes de la COB. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:22 / 10 de noviembre de 2015

Los fabriles, los mineros asalariados, los constructores, los maestros urbanos y la COD de Santa Cruz rechazan la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. El  ampliado de la COB para tratar el tema tendrá lugar este viernes.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, ratificó que el sector se declaró en estado de emergencia debido a que rechaza la extensión del pago del segundo aguinaldo hasta abril del próximo año.

“No se puede cambiar la norma que dispone el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, cuando el crecimiento supere el 4,5%”, dijo por su parte el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

En tanto, los trabajadores fabriles de Santa Cruz rechazaron el cambio del plazo de pago del beneficio y pidieron que se haga efectivo hasta diciembre. “Nosotros rechazamos la flexibilización debido a que todos los trabajadores deben recibir el doble aguinaldo en diciembre de este año”, manifestó ayer el dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, comunicó que en el ampliado que se efectuará este viernes los sectores afiliados al ente matriz analizarán  la propuesta del presidente Evo Morales de ampliar el plazo de pago del beneficio hasta abril de 2016. Se asumirá una posición oficial, indicó. Reiteró que el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de inscribir a todas las empresas del país para controlar el cumplimiento del pago del doble aguinaldo. Precisó que en esa cartera de Estado hay solo 41.000 firmas inscritas y en el Instituto Nacional de Estadística (INE) existe un registro de 150.000 empresas.

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y los constructores también expresaron su desacuerdo por la postergación del pago del beneficio.

Insisten en reunirse con Evo

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia insiste en reunirse con el presidente Evo Morales para tratar el pago de un segundo aguinaldo este año. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, afirmó que el sector merece el beneficio debido a que fue el “artífice del proceso de cambio” y aportó al crecimiento, por lo que espera reunirse con Morales.

Alejandro indicó que si el Mandatario no da una respuesta positiva a la petición, el sector efectuará un ampliado de emergencia en el que se asumirán medidas de presión. El 5 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó el pago del beneficio para los jubilados porque éste es un premio a la producción de los trabajadores activos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia