Economía

Amplían acusación contra Juan Pari y declarará la próxima semana ante la comisión de fiscales

El Ministerio Público sumó a la acusación delitos financieros y asociación delictuosa. El 27 de septiembre y a horas de ser detenido junto con su novia, Luciana Regina Cagnola, Pari fue imputado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Juan Pari Mamani, el exgerente de operaciones del Banco Unión que ahora es procesado por el desfalco de Bs 37,6 millones. Foto: Redes sociales

Juan Pari Mamani, el exgerente de operaciones del Banco Unión que ahora es procesado por el desfalco de Bs 37,6 millones. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:13 / 03 de noviembre de 2017

La Fiscalía amplió la acusación en contra de Juan Pari, de 27 años y autor confeso del millonario desfalco al estatal Banco Unión de aproximadamente  Bs 37,6 millones, y sumó a ésta delitos financieros y asociación delictuosa. La próxima semana el exfuncionario del Banco declarará ante la comisión de fiscales que investiga el caso y, si así lo desea, podrá ampliar su declaración.

“Se tiene programada una declaración ampliatoria por los nuevos tipos penales: delitos financieros y asociación delictuosa; porque son varias las personas que están involucradas en este hecho. Son delitos que inicialmente no estaba”, desveló el fiscal Daniel Ayala a la red ATB este viernes.

“En consecuencia, ya se va a señalar la audiencia para que preste su declaración por estos tipos penales y si el señor Pari desea hacer alguna  ampliación en relación a los hechos que el pueda tomar en cuenta, se lo va a recepcionar pero no podemos utilizar la declaraión (a los medios) toda vez que constitucionalmente no nos permite”, añadió la autordad que investiga el caso.

El 27 de septiembre y a horas de ser detenido junto con su novia, Luciana Regina Cagnola, Pari fue imputado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito por el desfalco de Bs 400.000, monto que posteriormente subió a 37,6 millones tras una auditoria del Banco.

El monto desfalcado fue sustraido de sucursales del Banco Unión en las localidades de Batallas y Achacachi, en el departamento de La Paz, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Son más de una treitena de funcionarios de le entidad que son investigados por la Fiscalía.

El caso generó la detención y aprehensión de amigos y familiares de Pari, que según investigaciones, se beneficiaron con el dinero robado. También se destituyó a la gerente general del Banco, Marcia Villarroel, y otros siete empleados fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva.

Por otro lado, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santo Ramírez Valverde, firma como el abogado del principal acusado del desfalco a la institución financiera. La red ATB mostró un documento en el que el Pari solicita al Ministerio Público se le entregue fotocopias simples del cuaderno de investigación en el que a rúbrica del abogado pertenece a la exatoridad.

Ramírez fue condenado en 2012 a 12 años de prisión por el caso Catler-Uniservice, que data de enero de 2009. Fue hallado culpable de los delitos de corrupción en la adjudicación de obras a la empresa Catler Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos. (03/11/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia