Economía

Amplían plantas para exportar gasolina

YPFB Refinación busca reducir la subvención con una mayor producción

La Razón / Édgar Toro / La Paz

01:14 / 26 de noviembre de 2012

“La reformación catalítica” en la planta Gualberto Villarroel de Cochabamba y el “proceso de reformado e isomerización” en la planta Guillermo Elder Bell de Santa Cruz permitirán el incremento de producción de gasolina para la exportación en 2014, afirmó ayer el presidente de YPFB Refinación, Roberto Cuadros.

La autoridad reconoció que actualmente hay cierto desfase en la demanda y producción de gasolina. La producción anual alcanza a 950 millones de litros, mientras que la demanda es de 1.250 millones de litros año, expresó en el programa El pueblo es noticia que se emite en el canal estatal.   

“Pero para eso estamos implementando una serie de proyectos:   uno es de reformación catalítica en Cochabamba y de isomerización en Santa Cruz; cuando estén listos en 2014 tendremos un excedente de gasolina especial y en un par de años vamos a poder exportar gasolina”, aseguró Cuadros.

Proceso. La reformación catalítica se refiere al mejoramiento del octanaje de la gasolina y la refinación de naftas craqueadas.  Mientras que el reformado catalítico y la isomerización son procesos con los que se transforman naftas.

Con la ampliación de estas plantas, a finales de 2014, se aumentará la producción y se tendrá un excedente de 160 a 180 millones de litros anuales. “Incrementaremos nuestra producción en 50%”, aseveró. Añadió que ese excedente puede ser exportado a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. 

Para la ejecución de estas obras se convocará a una licitación en marzo del próximo año. El 19 y 20 de este mes ya se presentaron 15 empresas internacionales, en Cochabamba y Santa Cruz, interesadas en hacerse cargo del proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia