Economía

Aduana y aerolíneas llegan a un acuerdo; se revisarán sanciones

Diálogo. Con la medida, ALA suspendió el paro anunciado para el 20 de diciembre

Info controversias aduaneras aerolíneas.

Info controversias aduaneras aerolíneas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:21 / 16 de diciembre de 2015

La Aduana y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) llegaron ayer a un acuerdo inicial para evaluar las contravenciones aduaneras emitidas a las aerolíneas por no presentar datos del flujo de pasajeros. Con la medida, el gremio suspendió el paro anunciado para el 20 de este mes.

La determinación fue asumida ayer luego de que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, sostuviera una reunión con el presidente de ALA-Bolivia, Marcelo Soria, y la gerente general de la organización, Yanela Zárate.

La titular de la ANB afirmó que se  firmó “un acuerdo inicial” con los  ejecutivos de ALA-Bolivia y se suspendió el paro anunciado por la organización para el 20 de diciembre. “La ANB revisará la estructura de las contravenciones así como también se procederá a la conciliación de las contravenciones que habrían sido generadas por la entidad aduanera”.

Una de las principales conclusiones del convenio señala que la entidad aduanera debe hacer “una evaluación de las contravenciones emitidas, a cuyo efecto cada línea aérea debe pedir su revisión a las administraciones de la Aduana, de acuerdo con el cronograma presentado por ALA”.

El viernes, la asamblea general de ALA-Bolivia decidió iniciar un “paro escalonado desde el 20 de diciembre” en rechazo a “la cantidad irracional” de multas (cada una de $us 1.500) y procesos administrativos con los que la ANB sanciona a las aerolíneas que incurren en faltas durante los procedimientos de control para evitar el contrabando, según un comunicado de las 14 empresas que realizan vuelos nacionales e internacionales.

Sistema. El acuerdo además dispone que la organización que afilia a las líneas aéreas hará llegar a la ANB sugerencias hasta el miércoles para el Procedimiento del Régimen de Viajeros sobre el tiempo de remisión de información por vuelos.

El documento dispone que a partir de la remisión de la propuesta de ALA la administración aduanera efectuará “la revisión de las contravenciones de manera escalonada”. El convenio señala que “no se notificará con las contravenciones aduaneras hasta que las mismas se concilien con las líneas aéreas”.

Ardaya manifestó que también se acordó revisar las contravenciones emitidas anteriormente contra las empresas aéreas porque varias señalaron que tienen justificaciones que permitirán levantar las sanciones. El acuerdo indica además que la organización remitirá a la ANB una “propuesta técnica para tramos cortos y conexiones internacionales”. ALA-Bolivia anunció la realización de un paro en protesta porque la Aduana estableció multas y procesos administrativos por no presentar  información del flujo de pasajeros.

El lunes, Ardaya precisó que la norma está vigente desde 2011 pero, vía resolución, se determinó contravenciones aduaneras por la no presentación de información de las líneas aéreas, las cuales suman 9.294. La norma busca obtener información sobre la frecuencia de viajes que hacen los usuarios y qué tipo de mercancía traen al país con el objetivo de generar “centrales de riesgo”.

Las multas aplicadas a compañías

Sanciones

Según datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia, el valor de las contravenciones aduaneras establecidas a las aerolíneas alcanzan a 12.243.500 UFV, que, al tipo de cambio de ayer, suman Bs 5.842.256.

Empresas

Del valor total de las contravenciones aduaneras, el 25,68% corresponde a la aerolínea estatal BoA, el 13,74% a LAN Perú, el 12,72% a TACA Perú, el 11,65% a Amaszonas, el 10,02% a American Airlines y el 26,19% a otras compañías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia