Economía

Impuesto a las utilidades en la minería caerá en 50%

Héctor Córdova alerta sobre baja de precios  en el sector minero

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

00:01 / 01 de septiembre de 2015

El actual contexto de bajos precios de los minerales tendrá un efecto directo sobre las utilidades de las empresas y por ende en el impuesto sobre este concepto, que bajará en 50%.  Según la opinión del expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, “lo más significativo de la renta petrolera”, que es el impuesto sobre las utilidades de las empresas, este año caerá en la mitad o menos de lo que registró en 2014, unos $us 200 millones. “Los impuestos llegarían a la mitad o incluso menos”, dijo.

En el análisis de Córdova, los precios de los metales, en general, este año bajaron en un 30%, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción. Sin embargo, con relación a las regalías, los impuestos tendrán una mayor afectación. “Pese a la baja de los precios la regalía se mantendrá en buen nivel”, expresó.

El especialista sostuvo que en la actual situación es muy probable que la utilidad de las empresas sea nula e incluso muchas trabajen a pérdida. En tal caso, añadió, las medidas a tomar por parte del Estado deben responder a una “política fuerte” y considerar el capital privado para las exploraciones, la metalurgia, la industrialización y la investigación, entre otros. “Si le agregamos valor por ejemplo a la plata en joyería, al estaño en soldadura o mejor si hacemos piezas de maquinarias, ahí estaríamos independientes de la oscilación de los precios en el mercado internacional”, indicó Córdova.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia