Economía

Ingresos por IDH bajaron en 30% al primer semestre

Análisis. Jubileo sugiere diversificar fuentes de inversión en las regiones

Margarita. La producción de gas está sujeta al pago del IDH.

Margarita. La producción de gas está sujeta al pago del IDH. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:34 / 13 de agosto de 2015

La Fundación Jubileo informó ayer que, según reportes de algunas gobernaciones y municipios, los ingresos que perciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron un 30% al primer semestre por la caída del precio del crudo.   La merma en estos ingresos, de acuerdo con la institución privada, ya afecta a gobernaciones, municipios, universidades públicas, erario público, Fondo Indígena y al pago de la Renta Dignidad.

El analista en Presupuestos Públicos y Fiscalidad de la Fundación Jubileo, René Martínez, dijo que esta caída se debe al factor precio, por el comportamiento de los mercados a la sobreoferta en la producción de petróleo.

“Los ingresos por IDH están cayendo ya desde principios de este año, lo han percibido las gobernaciones y los municipios. Se habla de un aproximado de un 30% de caída al primer semestre de este año, algunos alcaldes han manifestado eso. Y sí, prácticamente es un aproximado de un 30% que se va a sentir en el transcurso de la gestión”, señaló a este medio el especialista. Indicó que el porcentaje definitivo se conocerá en los siguientes meses de acuerdo con la evolución del precio del crudo en los mercados internacionales.

Para el profesional, la mejor opción para Bolivia es dejar de ser dependiente de las materias primas y diversificar hacia otros rubros con valor agregado y que éstos generen más empleos. “Eso es lo que hay que hacer y es orientar a inversiones productivas como país, que generen mayor valor agregado, ingresos y empleo”, refirió Martínez.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que las autoridades regionales conocían de la reducción de los ingresos del IDH, por lo que se les planteó diversificar las inversiones, tal como lo hizo el Gobierno.

Municipios evaluarán baja

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) evaluará en reuniones con el Gobierno la disminución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  El director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la FAM, Marcelo Galindo, declaró a La Razón que se hizo la representación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para concertar las reuniones.

“Nos vamos a reunir próximamente para conocer un poco los detalles de estas fluctuaciones y en qué medida puede llegar a afectar al presupuesto municipal”, señaló Galindo. Manifestó que algunos gobiernos municipales tienen la idea de que se trata de un recorte de parte del Órgano Ejecutivo, aspecto que es incorrecto. Explicó que esta disminución afectará a los presupuestos, aunque —dijo— dependerá de la habilidad y experiencia de cada municipio para enfrentarlo y mover partidas, dando prioridad a las obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia