Economía

Motor económico debe ser público y privado

El programa ‘Piedra, papel y tinta’ analizó la coyuntura económica con Loza y Pou Munt

Análisis. Gabriel Loza (derecha) y Guillermo Pou Munt dialogan con la periodista Lucía Sauma.

Análisis. Gabriel Loza (derecha) y Guillermo Pou Munt dialogan con la periodista Lucía Sauma. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:03 / 01 de mayo de 2016

La generación de condiciones para incrementar la inversión privada en el país dará un mayor impulso al de-       sarrollo de la economía boliviana, la cual hoy se sostiene principalmente con la inversión pública, coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, y Gabriel Loza, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) entre 2008 y 2009.

“La inversión pública es el motor de la economía, pero no le podemos exigir tanto porque se nos puede agotar, se nos puede calentar”, advirtió ayer Loza  en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, que se emite por Cadena A.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre 2005 y 2015 los montos anuales de inversión pública se incrementaron en 851%, de $us 629 millones a $us 5.985 millones. Pou Munt afirmó que el año pasado las empresas privadas ejecutaron $us 3.800 millones, lo que al representar un 45% de la inversión total efectuada en Bolivia muestra el compromiso del sector con el desarrollo del país.

Para mejorar las inversiones privadas, Loza y Pou Munt pidieron que las empresas del sector puedan acceder a los recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que otorga créditos concesionales a organizaciones y empresas públicas.

Además, el exportador demandó la protección de la producción nacional, la reducción de la presión tributaria y créditos con garantías más accesibles y plazos más largos. “El sector privado es el reflejo de la política pública de un país. Diez años después ya no podemos seguir echándole la culpa a los anteriores (gobiernos). Ya hubo bastante tiempo para tomar las decisiones correctas”, dijo.

Datos para destacar

Reservas

Pese a la caída del valor de las exportaciones, las reservas internacionales netas aún se mantienen como el “colchón” de la economía nacional, dijo Loza.

Apoyo

Pou Munt apuntó que el país aún no aprovechó la capacidad de emprendimiento de su población. 

El tipo de cambio es un apoyo

El Gobierno debe usar el tipo de cambio como un instrumento para atenuar los efectos de la caída de precios internacionales de las materias primas, y para tener una economía más estable y controlada, sugirió el expresidente del Banco Central de Bolivia Gabriel Loza en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

“No hay que usar el tipo de cambio como una amenaza que  moverá la inflación”. Si se programa la modificación, “vamos a tener un instrumento de defensa del país para exportar y para sustituir importaciones”. El 2 de noviembre de 2011, el ente emisor realizó la última apreciación del boliviano con relación al dólar de Estados Unidos: bajó la cotización de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra.

El 19 de abril, el actual titular del BCB, Marcelo Zabalaga, volvió a descartar la posibilidad de efectuar minidevaluaciones de la moneda nacional, ya que este tipo de medidas ocasionarían la pérdida de valor del boliviano.

“Una de las recomendaciones del libro (Bolivia. El shock externo de 2015. Efectos y medidas anti-shocks) es que cuando un país enfrenta amenazas económicas externas, debe utilizar todos los instrumentos que tiene (a su alcance) para atenuar los efectos, para enfrentar mejor esos riesgos. Y uno de esos instrumentos es el tipo de cambio”, indicó Loza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia