Economía

Analistas anuncian caída progresiva de la demanda

Especialistas estiman que el descenso no afectará a la economía del país

La Razón / W.CH.

00:00 / 03 de marzo de 2013

El expresidente del BCB Armando Méndez y el analista económico José Luís Evia coincidieron en señalar que en algún momento la demanda de departamentos y de casas caerá. El descenso sería en forma gradual y no afectará el rumbo de la economía.

José Luis Evia, analista económico, indicó que un posible descenso en el sector inmobiliario no se reflejará en un colapso en el mercado de la compra y venta de casas y departamentos.

“Ciertamente el mercado ha sido dinámico y este crecimiento tendrá que reducirse en el tiempo, porque no se puede mantener indefinidamente”, manifestó. El profesional no descartó la posibilidad de que en la actualidad este mercado se esté saturando en cuanto a la oferta, luego de haber tenido un crecimiento dinámico en los últimos años.

“Por lo que podemos ver, el ajuste va a ser suave; no estamos viendo un colapso del mercado inmobiliario y sin duda las tasas de crecimiento van a ir decreciendo suavemente, y la economía se va ir acomodando”, analizó.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez indicó que la demanda realizada por la gente causó el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario y no cree que los precios vayan a bajar porque existe mucha liquidez en la economía.

“Yo creo que la demanda va a empezar a disminuir en su ritmo de expansión, pero esto no va ser como en el pasado, va ha bajar su ritmo, que ha sido muy alto”, dijo.

Ambos especialistas aclararon que no se sabe cuándo se iniciará el descenso en la demanda de casas y departamentos, y además mencionaron que se debe prestar atención a los indicadores macroeconómicos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia