Economía

Analistas destacan el crecimiento económico

La crisis mundial y la reprimarización fueron factores de evaluación

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

01:15 / 30 de diciembre de 2014

La reprimarización de la economía en el continente (las materias primas como principal generador de recursos) y la evolución económica mundial que afectó a unos países y benefició a otros, fueron  los puntos que marcaron el debate del último programa de 2013 de Estamos a Tiempo.

“América Latina está viviendo un proceso de reprimarización de su economía y esto le está dando réditos inmediatos que se convierten en el sostén material del imaginario político. Los regímenes políticos están anclados en imaginarios de estabilidad económica. En América Latina, muchos países están aprendiendo la lección boliviana de estabilizar los indicadores macroeconómicos”, opinó el politólogo Marcelo Silva.

El economista Alberto Bonadona hizo énfasis en que “el auge de las materias primas ha permitido al país tener lujos; uno de los primeros signos es la estabilidad, elevar el gasto público y tener superávit, y son regalos que nos da el mercado internacional”.

La politóloga Moira Zuazo se centró en Bolivia. “Tratando de mirar el pasado y nuestra historia, estamos viviendo muy fuertemente las vacas gordas y me pregunto qué estamos haciendo con ese auge y bonanza económica. El Estado ha crecido, pero qué hacemos con esos recursos”.

“La evolución económica de 2013 está entre países que quebraron y países que les va bien. Durante el segundo y tercer trimestre de este año vimos países con efectos de contagio como Grecia, España y Portugal, que han visto mermadas sus cuentas macroeconómicas y eso ha tenido consecuencias en sus mercados laborales y significa descontento social”

El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia