Economía

Anapcafé promueve el consumo del café boliviano con capacitación en catación

Los catadores son personas que miden y evalúan la calidad del café mediante los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. La Asociación Nacional De Catadores, Tostadores y Baristas (Anapcafé) promueve la iniciativa

Cáscara exterior de la cereza del café, café verde y café tostado. Foto: Miriam Chávez

Cáscara exterior de la cereza del café, café verde y café tostado. Foto: Miriam Chávez

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

10:46 / 10 de noviembre de 2017

A través de charlas sobre el proceso de la catación, la Asociación Nacional De Catadores, Tostadores y Baristas (Anapcafé) promueve en la población el reconocer la calidad del café para preferir el boliviano frente al extranjero. El 30 de noviembre se realizará la última capacitación del año en La Paz.

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), junto a la Fundación para el Periodismo, realizó ayer una capacitación para periodistas sobre la cata de café en el marco del convenio “Periodismo Gastronómico Alimentario con Identidad”.

“Nuestra asociación tiene menos de un año de fundación y lo que venimos haciendo es promover el consumo del café de calidad. ¿Cómo lo hacemos? Con cursos de catación y hablando un poco del tostado y de la importancia de consumir sobre todo el café boliviano y de buena calidad”, cuenta Félix Chambi.

En primer lugar se selecciona el grano del café. Se debe moler el café horas antes de la catación. Posteriormente se coloca en una taza una cantidad considerable para luego rociar agua caliente haciendo circulos. 

Los catadores son personas que miden y evalúan la calidad del café mediante los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Anapcafe se enfoca en la formación profesional de éstos, ya sean tostadores, catadores y baritas en café.

“Hay una estadística que dice que el consumo nacional de café es muy alta. Dice que consumimos más de lo que producimos. El potencial está ahí. Tenemos el potencial necesario para poder vender el café en Bolivia.  Toda la producción se podría consumir acá”, asegura el experto catador.

En la sesión de catación a periodistas, que estuvo dirigido por Chambi, a través de tres muestras (de café bueno, regular y malo) se identificaron los aromas y sabores existentes en el Norte de La Paz.

Luego con una cuchara sopera se debe esparcir y probar el café. Los sabores cítricos, florales a chocolate son los que se perciben más.

"El consumo que tenemos en Bolivia de café es de instantáneos (solubles) que nos llegan de países vecinos y queremos romper eso, queremos que se consuma más café boliviano", puntualiza Chambi.

El 30 de noviembre Anapcafe realizará la última capacitación del año en La Paz, en Higher Ground, calle Tarija 229.

“En el mercado los hay nacionales puros, mezclados y superprocesados (los solubles).

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia