Economía

Anapo: Liberan venta de maíz y sorgo

La medida se asumió por el alza de la producción de ambos granos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2014

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó ayer de la liberación de la exportación de maíz y sorgo debido al incremento de la producción de ambos granos en la campaña de invierno de esta gestión.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indicó, a través de una nota de prensa, que la medida es resultado del trabajo técnico conjunto realizado entre dicha institución de productores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Expresó que los equipos técnicos de ambas entidades hicieron una evaluación de las zonas productivas y se estableció que en la campaña de invierno 2014 se sembró al menos 120.000 hectáreas de maíz y 230.000 de sorgo.

Agregó que en la inspección se constató que los campos de producción están en buen estado y se espera obtener 3,5 toneladas métricas (TM) por ha de maíz y 3,0 TM por hectárea de sorgo.

El gerente de Planificación de Anapo, Jaime Arancibia, señaló a La Razón que se autorizó la venta de los saldos de exportación de maíz y sorgo aprobados en el último decreto. Ahora, dijo, que si se requiere ampliar dichas cantidades se lo hará con otra norma.

El 17 de octubre de 2012, el Gobierno aprobó, vía decreto, la ampliación de envíos de 60.000 a 120.000 TM de maíz amarillo y la venta de una partida adicional de 50.000 TM de sorgo, haciendo un total de 85.000 TM. Arancibia explicó que tras la cosecha de ambos granos los precios que se les paga a los productores disminuyeron de forma considerable.

Por ello, aseveró que es importante la comercialización estos granos y evitar una sobreoferta en el mercado interno y que los precios se reduzcan más. Pérez acotó que los precios de estos granos en el mercado externo bajaron por la buena producción de otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia