Economía

Ancoraimes se beneficia con entrega de más de 2.000 títulos ejecutoriales

De acuerdo a datos del INRA, las comunidades beneficiadas son: Chinchaya, Huanquisco Canta y Corpa Grande.

Cocarico (i) entrega títulos ejecutoriales

Cocarico (i) entrega títulos ejecutoriales Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:36 / 23 de octubre de 2017

En el marco de las políticas agrarias del gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó 2.778 Títulos Ejecutoriales, a las comunidades Chinchaya, Huanquisco Canta y Corpa Grande, en el cantón Cheje Pampa, del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

En la oportunidad, el Ministro de esta Cartera de Estado, dio a conocer que este beneficio corresponde a 2.754 hectáreas de superficie, en favor de 541 comunarios del sector, ponderando la participación de la mujer en un 46%, equivalente a 251 beneficiarias; frente al 52% de varones con 282 beneficiarios, y ocho de propiedad jurídica, que son el 2% restante.

"Hoy entregamos 2.778 Títulos, en beneficio de las comunidades Corpa Grande, Huanquisto Canta y Chinchaya del municipio de Ancoraimes; ahora son propietarios de sus tierras", dijo la autoridad, según un boletín de prensa, a tiempo de señalar que no solo se trata recibir Tierras, sino que se tiene que trabajar también en otros proyectos que beneficien al sector, como es el riego, con la construcción de represas que abastezcan a las comunidades y así mejorar la producción del sector.

De acuerdo a datos del INRA, esta entrega beneficia a la comunidad Chinchaya, con 509 Títulos Ejecutoriales, correspondientes a 925 hectáreas; Huanquisco Canta, con 612 Títulos, que corresponden a 1.217 ha.; y Corpa Grande con 1.657 Títulos Ejecutoriales, con una superficie de 612 hectáreas de superficie.

Este evento se llevó a cabo en el cantón Cheje Pampa, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana; el viceministro de Tierras Juan Carlos León, la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, el ejecutivo provincial de Omasuyos, Fidel Poma; representantes de las tres comunidades beneficiarias, entre otros.

Asimismo, está ceremonia, contó con un marco musical de danzas típicas de la región, como los Karwanis de Chinchaya, danza Laquita de Corpa Grande y cerrando las muestras musicales con la Moceñada de Huanquisco Canta.

El municipio de Ancoraimes, tiene como principal actividad económica la agricultura, con cultivos de papa, oca, cebada, quinua, haba y otros; además de la crianza de ganado, principalmente ovino y bovino; además de dedicarse a la pesca destinada principalmente al consumo propio. (23/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia