Economía

Andinos avanzan en un ‘corredor de energía eléctrica’

Reunión. Colombia se interesa en que el proyecto sea viable

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:06 / 14 de diciembre de 2011

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzan en un proyecto de interconexión eléctrica y en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un “corredor de energía eléctrica” entre los cuatro territorios.

Ese fue uno de los temas abordados el lunes por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su par boliviano, David Choquehuanca, durante su visita oficial al país para fortalecer las relaciones diplomáticas, que en 2012 cumplen un siglo.

“Hemos hablado de un tema que para nosotros en Colombia es muy importante, que es el ‘corredor eléctrico andino’ y poder conectarnos toda la región andina”, aseguró la Canciller colombiana tras salir de la reunión con el jefe de la diplomacia boliviana.

Holguín puso énfasis en que es necesaria la interconexión eléctrica por los fenómenos climáticos que se están presentando en el último tiempo y que podrían afectar a cualquiera de los países andinos, sea por un déficit en generación o por la elevada demanda.

“Con esto del cambio climático uno nunca sabe, no sabemos si mañana vamos a necesitar más energía eléctrica y no sabemos qué es lo que pasa en todos los países de la región. Y esta interconexión es asegurarnos a futuro que a ninguno de los países le va a faltar la energía y en eso venimos trabajando conjuntamente”.

El 16 de noviembre, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, además de Chile, ratificaron la apuesta integracionista en una reunión de consejo de ministros celebrada en la ciudad de Bogotá. A fines de junio, Ecuador comenzó a exportar electricidad a Perú, previendo imprevistos que pudieran surgir en el mantenimiento de sus plantas de generación.  La operación comenzó el 24 de junio con la provisión de 2,7 millones de kilovatios hora para abastecer las zonas de Zorritos, Talara y Piura, en el norte de Perú.

En la cita de Bogotá también se acordó construir infraestructuras que permitan la interconexión eléctrica. Ya existen redes entre Venezuela y Ecuador, pero se requiere un corredor entre Perú y Chile, y otro entre Bolivia y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia