Economía

Año internacional de la Quinua se cierra en diciembre

Oruro. Al evento asistirá el presidente de la FAO, José Graziano da Silva

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Bolivia cerrará el Año Internacional de la Quinua (AIQ) el 14 de diciembre en la ciudad de Oruro. El evento contará con la presencia del presidente de la FAO, José Graziano da Silva.

El presidente Evo Morales Ayma recordó ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento y su potencial aporte para la seguridad alimentaria.

Señaló que la iniciativa concluirá el 14 de diciembre en un evento internacional, que se efectuará en la ciudad de Oruro.

Detalló que el cierre del evento contará con la presencia del presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva.

En esa línea, solicitó a las autoridades de los gobiernos subnacionales y a los sectores sociales coadyuvar en la organización del evento que destacará el alto valor nutritivo del grano andino. Afirmó que en este tipo de encuentros internacionales es importante que el departamento y la región donde se realizan demuestre los valores como la generosidad, la amabilidad y la hospitalidad a los invitados.

“También es importante demostrar nuestra identidad porque no se imaginan qué repercusiones se tiene en el ámbito internacional”, manifestó.La medida ayudará al país a poder organizar otras reuniones o cumbres internacionales.

Entre enero y septiembre de 2013, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 99,53 millones, cifra que casi alcanza la meta prevista por el Gobierno para 2013 de $us 100 millones.

Al tercer trimestre, las ventas del grano andino subieron en 79% respecto a igual periodo de 2012, al pasar de $us 55,64 millones a $us 99,53 millones.Morales dijo que tras concluir el AIQ se prevé tramitar la declaración del Año Internacional de los Auquénidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia