Economía

Anulan mitad de reservas en hospedajes de Oruro por paro

La Cámara de Hotelería de Oruro advirtió con iniciar un proceso a la dirigencia del  transporte por los perjuicios ocasionados. Otras regiones también fueron afectadas Turistas suspendieron los paquetes contratados a los operadores de turismo.

Terminal. Varios pasajeros en La Paz toman un bus con destino a Oruro.

Terminal. Varios pasajeros en La Paz toman un bus con destino a Oruro. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Juan Mejía / La Paz y Oruro

00:00 / 06 de febrero de 2016

La Cámara Departamental de Hotelería de Oruro informó ayer que se canceló el 50% de las reservas de hospedaje que hicieron los turistas para llegar a esa ciudad por el Carnaval de Oruro y advirtió que iniciará un juicio contra los dirigentes del transporte pesado por los perjuicios ocasionados.

“Lamentablemente debo comunicar que aunque se levante el bloqueo, tengo el reporte de que tenemos menos del 50% de ocupación en toda la hotelería y la cancelación de reservas de hospedaje”, señaló ayer el titular de la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, José Bilbao.

El ejecutivo pidió a las autoridades de Oruro que llamen a una reunión para analizar los efectos y las pérdidas ocasionadas por el bloqueo.

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Paola Arias, comunicó que por día hay una pérdida de $us 100.000 en todo el sector privado, incluyendo el sector del turismo.

Indicó que el Gobierno calculó que unas 500.000 personas visitarían el país por el Carnaval, de las que el gremio maneja el 15% (75.000) y, de ese porcentaje, el 5% (3.750) habría  cancelado los paquetes contratados.

TURISTAS. El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, lamentó ayer que los bloqueos de los choferes del transporte pesado ocasionaran que los viajeros extranjeros cancelen los paquetes turísticos reservados para visitar principalmente el Carnaval de Oruro.

Otros destinos afectados fueron Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

“Muchos paquetes turísticos se suspendieron porque no hay una seguridad en la transitabilidad de las carreteras para los turistas y esto afecta también a los servicios contratados como el transporte, alojamiento, alimentación, entre otros”, afirmó el ejecutivo de esa asociación.

Detalló que la mayoría de los turistas que visitan el Carnaval orureño son norteamericanos, europeos y japoneses, además de países vecinos.

Marín comunicó que por el cierre de las carreteras se registró una elevada demanda de boletos aéreos y todos los vuelos “están copados” en todas las líneas aéreas nacionales.

La fiesta en municipio de padilla

Programa

Pese a que los puntos de bloqueo en Sucre se incrementaron, el alcalde del municipio de Padilla, Raúl Soliz, indicó que el Carnaval en esa población cumplirá con su programa. La autoridad edil afirmó que se está haciendo “malabarismos” para que los artistas y grupos contratados desde Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre lleguen hasta ese municipio, para ello recurrieron a carreteras alternas a fin de llegar a esa región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia