Economía

Anuncian el encendido del horno de la planta de Karachipampa

La próxima semana arribarán los primeros vagones con concentrados de la mina San Cristóbal

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:27 / 04 de noviembre de 2012

La producción de la planta de Karachipampa aún demorará, pero los primeros vagones con concentrados de la mina San Cristóbal arribarán el próximo viernes al complejo polimetalúrgico para dar inicio  al cargado de la materia prima.

En el primer trimestre del próximo año, saldrían los primeros lingotes de plomo, puesto que para el encendido de hornos  aún falta el visto bueno de los supervisores de la planta de oxígeno para ponerla en marcha. Sin embargo, ya se solucionó la dotación de energía eléctrica, el suministro de gas natural.

Con lo cual la producción de plomo metálico y plata metálica seguirán demorando, pues, "más o menos"  para febrero estaría operando el complejo polimetalúrgico de Potosí, de acuerdo con los cálculos del ministro de Minería, Mario Virreira.

"El nueve de noviembre, estarían  llegando los primeros vagones de concentrado para empezar el cargado de las plantas", en tanto que el encendido el horno  será después que "salga la constatación de los supervisores de la  operaciones de la planta de oxígeno".

El "encendido del horno será la siguiente semana", pero esto depende de que "se resuelva la operación de la planta de oxigeno, que es esencial", indicó, este domingo,  el Ministro de Minería en declaraciones que divulgaron los medios gubernamentales.

El calentamiento del horno va a demorar 25 días a partir del encendido, luego 60 días más para la producción de lingotes de plomo, dijo la autoridad. En tanto que la plata metálica todavía demorará, porque debe acumularse el mineral precioso, indican técnicos mineros.

Virreira aseguró que "están trabajando intensamente para que en "los próximos días" se ponga en marcha la planta".  Para el 10 de noviembre, aniversario cívico de Potosí, es decir para el próximo sábado, el gobierno  quiere dar señales claras a los potosinos que el complejo sí va a iniciar sus operaciones.

Para esto ya se resolvieron temas como el suministro energía eléctrica, puesto que se completó la etapa de pruebas el enlace al sistema interconectado nacional (SIN), con lo cual "está garantizada la cantidad de energía para los próximos días y, paulatinamente, se irá incrementando".  Para el 8 de noviembre se anuncia la conexión interna para el empleo de gas natural

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia