Economía

Anuncian pago de 2 sueldos en Enatex; obreros rechazan

El Gobierno anunció ayer que  esta semana pagará los sueldos devengados de septiembre y octubre a los trabajadores de Enatex, para evitar movilizaciones. Éstos rechazaron la propuesta ya que exigen el pago de cuatro salarios adeudados.

Protesta Trabajadores marcharon en las calles paceñas el miércoles. Si no les pagan, no laborarán, dicen. Miguel Carrasco

Protesta Trabajadores marcharon en las calles paceñas el miércoles. Si no les pagan, no laborarán, dicen. Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:36 / 12 de enero de 2015

El Gobierno anunció ayer que  esta semana pagará los sueldos devengados de septiembre y octubre a los trabajadores de Enatex, para evitar movilizaciones. Éstos rechazaron la propuesta ya que exigen el pago de cuatro salarios adeudados.

En rueda de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y Trabajo, Daniel Santalla, cuestionaron que la dirigencia de los obreros de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) distorsione las negociaciones con el Ejecutivo y para evitar una “desinformación” dieron a conocer a todos los trabajadores el pago de estos dos salarios.

El viernes, los trabajadores de la empresa estatal se reunieron con una comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezada por Morales. En la cita trataron el retraso en los pagos de sueldos, el subsidio de natalidad y lactancia, aportes a las AFP, así como la renuncia de los ejecutivos de la empresa estatal.

“Son compañeros dirigentes con muy poca experiencia y no están actuando con buena fe, entonces, hemos decidido pagar mañana en la tarde el salario íntegro de septiembre, (...). El viernes se hará el pago del salario de octubre”, aseguró Morales.

Explicó que los recursos económicos con los que se pagará dos de los cuatro meses de salarios devengados a los obreros de la empresa, provienen del cobro de facturas por la comercialización de sus productos por parte de la textilera, y recordó que la planilla mensual de Enatex alcanza a $us 1,2 millones.

Tras el anuncio, Gerónimo Cori, secretario general de Central Enatex, indicó que no están conformes con el pago de solo dos de los cuatro sueldos adeudados a cada trabajador. “Ya había un acuerdo para el pago de septiembre hace un tiempo, incumplieron. Ahora los trabajadores ya no creemos en las palabras de la ministra Morales”, señaló.

Explicó que ya se acerca la conclusión de enero y con eso se sumará otro sueldo sin pagar de parte del Gobierno.

“Mantenemos nuestra posición de continuar con las movilizaciones este lunes (hoy) y pedimos que el presidente Morales nos reciba en una audiencia para exponerle nuestra posición”, expresó. El representante no quiso adelantar el tipo de medidas que asumirán, pero pidió que el Gobierno “se ponga” en su situación.

Se lanzará el ‘combo estudiantil’

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) lanzará a fines de enero el “combo estudiantil” que tendrá una polera, medias y deportivo a un precio módico, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“A finales de enero vamos a lanzar el combo estudiantil que es una polera, medias y un deportivo. El precio variará según la talla”, explicó en rueda de prensa.

Indicó que con esta promoción al menos 3 millones de escolares podrán acceder a estos productos. “Se vestirán con prendas de mucha calidad y a muy bajo precio”, resaltó la autoridad.

“Con el mercado interno podemos sostener la empresa y cada vez depender menos del mercado externo, porque somos bolivianos que creemos en nuestra industria y porque no queremos vestirnos con ropa usada. Es por eso que vamos a poner la mirada en el mercado interno”, manifestó.

Sostuvo que empresas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya tienen uniformes de la firma estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia