Economía

CAF definirá el 22 apoyo financiero hasta 2020

Observó que algunos proyectos que financió tuvieron ciertas demoras

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

00:00 / 10 de abril de 2015

El 22 de este mes, ejecutivos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina llegarán a Bolivia para conversar con el Gobierno boliviano sobre el apoyo financiero que brindará ese organismo financiero en los próximos cinco años.  El anuncio lo hizo el representante de esa entidad financiera en Bolivia, Emilio Uquillas, tras concluir el acto de suscripción de convenios de cooperación no reembolsable con la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Fundación Maya.

“El 22 de abril tenemos la visita de autoridades de CAF, en esta oportunidad no viene nuestro presidente Ejecutivo pero sí el vicepresidente de Programas de Países y de algunas áreas específicas para conversar con el Gobierno sobre las líneas estratégicas de apoyo al país en los próximos cinco años (2015-2020)”, sostuvo.

Continuidad. Ante la consulta de si es posible que se reduzca la capacidad de préstamos al país, Uquillas respondió que “la capacidad de préstamos no se reducirá y que más bien ésta aumenta de modo permanente porque Bolivia es un país confiable para el crédito, y además es un país socio de CAF y aliado para el desarrollo, por lo que van a seguir financiando para el desarrollo del país a su máxima capacidad”.

En la actualidad este ente financiero apoya proyectos de infraestructura, programas de riego, energía eléctrica, temas de salud, educación, entre otros, recordó.

“Como organismo financiero internacional quisiéramos impulsar también proyectos transversales de innovación y tecnificación”. Uquillas destacó que CAF no ha tenido malas experiencias con Bolivia; sin embargo, observó que algunos proyectos que financiaron han sido concluidos en un poco más de tiempo de lo que originalmente estaban previstos.  “Estamos justamente en esta época corrigiendo esos puntos para que los proyectos adquieran más dinámica y su ejecución sea más eficiente en el tiempo”, dijo.

Entre los proyectos que financia está la hidroeléctrica San José, del departamento de Cochabamba, puesto que el 9 de enero de 2014 el Gobierno y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina suscribieron un contrato de préstamo por $us 94,8 millones.

Dicho proyecto apunta a la generación de 123,5 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de dos centrales hidroeléctricas (San José I y San José II), de 54,9 MW y 68,6 MW, respectivamente, con miras a asegurar el normal suministro de electricidad en el país. La Doble Vía La Paz-Oruro, que fue inaugurada en febrero de este año, también fue financiada en un 80% con recursos provenientes de ese organismo externo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia