Economía

Gestora Pública hará inversiones en las empresas privadas locales

Objetivo. Con inyección de capitales se busca obtener mayor rentabilidad de los aportes de los trabajadores

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:08 / 10 de noviembre de 2015

El Gobierno ratificó ayer que la Gestora Pública tendrá una labor “más activa” y diversificará las inversiones del Fondo de Ahorro Previsional en el sector privado nacional, desde las grandes hasta las micro y

pequeñas empresas, para obtener una mayor rentabilidad de los aportes de los trabajadores.“La idea de nosotros es generarles la posibilidad, tanto al empresariado como también a los micro y pequeños productores de condiciones de financiamiento, toda vez que la ley vigente establece que ya se puede invertir en la pequeña y mediana empresa”, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Guillén indicó que con la puesta en marcha de la Gestora Pública, en julio de 2016, se apunta a tener una “labor más activa” para diversificar las inversiones. “En la medida en que generemos opciones de inversión, vamos a eliminar la intermediación que tienen los bancos y con ello vamos a tener una mejor rentabilidad de los aportes”.

En esa línea, aseveró que no existen sectores prioritarios para invertir los aportes de jubilación, pero sí existe un buen momento para destinar recursos en el sector de hidrocarburos, minería, manufactura, electricidad y otros. Dijo que se evaluará hacer inversiones en esos rubros para obtener mayor utilidad y dar seguridad a los afiliados.

Guillén sostuvo que el “gran problema” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es que su trabajo es “muy pasivo” en la afiliación de los jubilados y la generación de opciones de inversión. Manifestó que las AFP esperan que los agentes económicos realicen emisiones en el mercado de valores y la mayor parte de los recursos los invierten en los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) o en entidades del sistema financiero.

PRODUCTIVOS. El 13 de enero de este año, La Razón publicó que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que la Gestora Pública realizará inversiones en proyectos productivos, así como en la micro y pequeña empresa para obtener una mayor rentabilidad de los aportes.

Arce afirmó que con la Ley de Pensiones se abrió la posibilidad de que las AFP puedan invertir en proyectos productivos porque la rentabilidad que se obtiene es mayor respecto a lo que oferta el sistema financiero.

El viceministro Guillén comunicó que a octubre de este año el rendimiento promedio de los aportes de jubilación, que todavía son manejados por las AFP, llegó a 4,45%, casi un punto porcentual más de lo registrado en 2014, cuando fue de 3,72%. “Si bien la rentabilidad en 2014 ha bajado, en este año el indicador, dada las condiciones financieras, se ha elevado”.

Guillén explicó que si se compara la rentabilidad de los aportes de los trabajadores registrada entre 1998 y 2015 hubo un descenso del indicador porque las condiciones financieras en el mercado han cambiado. Precisó que las tasas de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) han bajado y la rentabilidad de los fondos de pensiones también están inmersos en esta lógica.

Detalló que el 47% de los $us 11.600 millones acumulados en el fondo de pensiones se ha invertido en el sistema financiero, el 36% se destinaron al Estado como en los bonos del Tesoro General de la Nación y el 17% restante se invirtió en los sectores de hidrocarburos, industria, electricidad y otros rubros. Acotó, además, que el 79% del monto total del fondo se invirtió en bolivianos y el 21% en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Control de inversiones de las AFP

Manejo

Guillén explicó que la incorporación de un representante de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al comité de inversiones de las AFP Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión busca que estas administradoras efectúen una “correcta inversión” de los aportes de los trabajadores y se pueda controlar los destinos de esos recursos.

Jubilados en nuevo sistema llegarán este año a 90.000

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, proyectó ayer que hasta finalizar esta gestión los jubilados en el nuevo sistema superarán las 90.000 personas. “Existen muchos trámites en curso para acceder a la jubilación, además que con las normas aprobadas, como la reducción de edad para los trabajos insalubres y la compensación que hubo para los trabajadores mineros que cumplieron 58 años, se prevé que el número aumente y se supere la barrera de los 90.000”, expresó. La autoridad comunicó que hasta el 31 de julio de la presente gestión se registraron 81.267 personas que se jubilaron con el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia