Economía

Delegación china analizará proyecto del tren bioceánico

Plan. Se prevé su arribo para marzo; antes llegará una misión brasileña

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:35 / 04 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer que en marzo llegará una delegación de China para analizar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que pretende unir los océanos Atlántico con el Pacífico a través de Bolivia.

El CFBC es un proyecto estratégico que ayudará a la vinculación del centro de Sudamérica, permitiendo que el oeste y el este se vinculen directamente, lo que conllevará a la reducción de costos y tiempos de exportación en la región y hacia ultramar.

Bolivia ya recibió el apoyo de Brasil para la construcción de este megaproyecto ferroviario tras la reunión que sostuvo el martes el presidente Morales con su par Dilma Rousseff.

“Entiendo la preocupación de otros continentes, como países como China, que está llegando el próximo mes una delegación para ver este tema del tren bioceánico”, afirmó el Mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al igual que China, Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y construir la línea férrea que se extenderá desde el puerto de Santos, en el Atlántico, hasta el puerto de Ilo, en el Pacífico. Se estima en $us 10.000 millones el costo de este emprendimiento que involucra a Bolivia, Brasil y Perú.

UNASUR. Morales también anunció que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, visitará La Paz el 18 de febrero para conocer a detalle el proyecto del CFBC.

Este proyecto, según el gobernante, además beneficiaría el comercio con Argentina, Paraguay y Uruguay, por la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. Del 23 al 26 de febrero, otra comisión técnica de Brasil visitará Bolivia para trabajar en el tema, informó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia