Economía

El Gobierno ratifica el pago del retroactivo hasta el 31

Salario. Los empresarios lamentan la posición del Ejecutivo

Marcha. El 1 de mayo se hizo el anuncio del incremento salarial.

Marcha. El 1 de mayo se hizo el anuncio del incremento salarial. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

03:38 / 15 de mayo de 2015

El Gobierno ratificó ayer que el pago retroactivo a enero del incremento salarial debe ser cancelado hasta el 31 de mayo. Los empresarios privados lamentaron la posición del Ejecutivo y ven un perjuicio. Tras el pedido del sector privado de pagar el retroactivo salarial hasta julio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social publicó ayer un comunicado en su página web: “El pago del retroactivo (al 1 de enero de 2015) del aumento salarial en el sector privado debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo, según la Resolución 301/2015 del Ministerio de Trabajo emitida el 13 de mayo”, señala.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer que los empresarios lamentan la posición del Gobierno y anunció que esta decisión perjudicará al sector. “Primó la visión caprichosa de unos cuantos (...) Por ley estamos obligados a cumplir. La presión al sector privado cada día se hace más dura e inflexible”, acotó. Expresó que solicitaron públicamente reunirse con las autoridades del área, pero que hasta la fecha no obtuvieron respuesta.

El gerente general de la Cámara de Comercio, Javier Hinojosa, señaló ayer que el sector empresarial apoya la petición de la CEPB. El 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2346, que establece el incremento salarial.

La Razón informó el 6 de mayo que el pago del incremento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) con retroactividad al 1 de enero de 2015, debe ser efectivizado hasta el 31 de mayo de 2015. La norma señala que el aumento salarial del 8,5% “no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos ejecutivos”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, advirtió ayer que no permitirán que el Gobierno amplíe el plazo para que los empresarios paguen el retroactivo. “No vamos a aceptar ninguna ampliación porque están emitiendo preavisos de despido, están entrando a un retiro masivo y todavía tienen el descaro de pedir ampliación. Eso no lo vamos a aceptar”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia