Economía

El Gobierno relativiza la exclusión del país del ferrocarril bioceánico

Carretera. La Ministra de Comunicación asegura que Bolivia ya tiene su corredor

Comercio. Un buque tanquero en Ilo antes de ser cargado con alcohol y aceite de soya de Bolivia.

Comercio. Un buque tanquero en Ilo antes de ser cargado con alcohol y aceite de soya de Bolivia. Mauricio Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Miguel Lazcano / La Paz

03:47 / 21 de noviembre de 2014

Ante el anuncio del presidente peruano, Ollanta Humala, de que el tren bioceánico entre Perú y Brasil no cruzará territorio boliviano, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, relativizó esta información y dijo que el proyecto no afecta al país porque ya “tenemos nuestro corredor bioceánico”.

“Si Brasil y Perú se están uniendo por otro lado, no es algo que vaya a afectar a Bolivia, simplemente son propuestas y proyectos de desarrollo. Nosotros también tenemos nuestro corredor bioceánico que pretende unir mediante una carretera internacional la frontera del Brasil con la frontera con el Perú“, puntualizó ayer la autoridad ante una consulta de este medio.

Dávila hizo estas declaraciones luego de que Humala anunciara el miércoles que el recorrido que llevará el tren bioceánico no será por el sur peruano y a través de Bolivia sino “por el norte, por razones de interés nacional”.

“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos oacéanos y que pueda integrar los mercados de Brasil, Perú y China”, sostuvo el Mandatario.

A decir de Dávila, el corredor bioceánico terrestre que se construye en el país también posibilitará unir comercialmente el océano Atlántico con el océano Pacífico. La obra carretera es financiada con recursos del erario público y créditos externos.

Precisó que el proyecto del corredor bioceánico tiene “un avance importante”. Por ello, dijo, se gestionan los recursos para consolidar la construcción de la ruta a Riberalta, que conectará La Paz con Beni y Pando. Afirmó que este proyecto vial es parte del corredor bioceánico con Perú y Brasil.

Además de los cinco corredores bioceánicos terrestres que se construyen actualmente en el país, Bolivia impulsa el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que integrará a Brasil, Perú y Bolivia. Esta megaobra, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, tiene una longitud de 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta el puerto de Ilo, en Perú.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, lamentó la exclusión de Bolivia del ferrocarril bioceánico debido a que el país no cuenta con una salida soberana al mar y porque Sudamérica debería buscar la integración regional. Señaló que el sector conoce que la Cancillería boliviana ha interpuesto “sus buenos oficios” para tratar de solucionar el tema. “Recomendamos que seamos muy agresivos en este tema y fomentemos la integración de nuestra región por el bien de todos”.

La posición empresarial

Cáceres dijo que es de vital importancia que las nueve regiones del país estén conectadas y que sus productos salgan por los dos océanos.

Se tratarán 7 proyectos viales en cita de Unasur

Carlos Corz

La Secretaría General de la Unasur informó ayer que en la cumbre presidencial que se realizará en diciembre se presentarán siete proyectos de infraestructura vial, entre ellos el tren bioceánico, pero no se menciona a Bolivia en el recorrido que llevará el ferrocarril.

“Esos proyectos, entre otros, son el ferrocarril que va de Antofagasta hasta Santos, pasando por Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. El corredor amazónico que permitirá integrar a la gran Amazonía, en la cual participa Bolivia, (permitirá) una salida de Caracas al mar Pacífico”, respondió ayer el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ante la consulta sobre la decisión peruana de excluir a Bolivia del tren bioceánico.

La cumbre de la Unasur se efectuará entre el 3 y 4 de diciembre en Ecuador, en la que se tratarán los proyectos de infraestructura vial. Samper evitó referirse a dicha decisión de Perú y consideró que se debe tener la capacidad de enfrentar los grandes desafíos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia