Economía

Ingresos por el gas se mantendrán en 2016, según Arce

Presupuesto. Se trabaja sobre la base de $us 45 el barril de petróleo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:45 / 14 de agosto de 2015

El ministro de Economía, Luis Arce, anticipó ayer que el próximo año no habrá una “significativa diferencia” en los ingresos que reciben actualmente los gobiernos subnacionales por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“No creo que vaya a haber una significativa diferencia con lo que estamos observando de ingresos y que estamos recibiendo en esta gestión”, remarcó Arce, luego de confirmar que su despacho trabaja en la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, donde se incluye un precio base de $us 45 el barril de petróleo para las transferencias.

El miércoles, el presidente Evo Morales reveló —durante un acto realizado en la ciudad de Yacuiba por el aniversario de la provincia Gran Chaco— que el Ejecutivo programará en $us 45 el precio del barril de petróleo en la Ley Financial 2016.

Para este año, el Ministerio de Economía fijó el precio del barril de petróleo en $us 80. El 11 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló que se había rebajado esa previsión a $us 52, pero que esa medida no iba a afectar a los recursos que reciben los gobiernos subnacionales por el IDH y regalías hidrocarburíferas.

“Creo que hay poca objetividad en cuanto a los recursos. En realidad el primer efecto que hemos tenido de la reducción lo estamos viendo en la gestión 2015 y paradójicamente los ingresos que hemos previsto para gobernaciones y municipios se están cumpliendo. Y evidentemente lo que no hay, no está habiendo en esta gestión, son recursos adicionales fuera del presupuesto”, puntualizó Arce.

Añadió que gobernaciones y municipios se han acostumbrado a recibir “estos recursos adicionales”, que “ellos pueden interpretar ahora como una reducción”, pero lo que “en realidad estamos haciendo es respetar los techos presupuestarios que se han enviado el año pasado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia