Economía

Las reservas de gas suben en 5%; Evo dice que alcanzan hasta 2025

Consumo. En cuatro años se utilizaron 2,5 TCF para los mercados interno y externo

Info reservas de gas y petróleo.

Info reservas de gas y petróleo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:35 / 23 de julio de 2014

Las reservas de gas natural probadas en Bolivia se incrementaron en cuatro años de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) a 10,45 TCF, lo que representa un crecimiento del 5,13% (0,51 TCF) y se anticipa que éstas alcanzarán hasta 2025.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, quien además informó que la certificación de estas reservas fue elaborada por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants. Añadió que en el caso del petróleo, el estudio indica que las reservas aumentaron de 209,81 millones de barriles (MMbl) a 211,45 MMbl en cuatro años, es decir 0,78% (1,64 MMbl más).

“Al 2009 (al 31 de diciembre) las reservas de gas natural probadas eran de 9,94 TCF, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF. Al 31 de diciembre de 2013 las probadas eran 10,45 TCF, probables 3,50 TCF y posibles 4,15 TCF”, detalló el Jefe del Estado. Indicó que estas reservas garantizan el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y externo, más la industrialización de los hidrocarburos hasta 2025.

En la actualidad Bolivia exporta gas a Brasil y Argentina. También exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia Paraguay, Perú y Uruguay gracias a la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de 2013.

Certificación. La última certificación de reservas de gas natural fue realizada al 31 de diciembre de 2009 y estuvo a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott, cuyo resultado fue de 9,9 TCF. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y GLJ Consultants suscribieron en enero de la presente gestión el contrato para la cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

Datos de la petrolera estatal indican que la firma canadiense es una empresa de prestigio internacional según las definiciones, normas y directrices del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Petroleros. El Mandatario recordó que en gobiernos pasados los estudios de reservas de gas eran trabajadas bajo ciertas especulaciones.

“Recordarán ustedes que antes de 2005 las llamadas reservas probadas, probables y posibles eran hechas bajo ciertas especulaciones de empresas petroleras, especialmente para impactar en la comunidad internacional”, consideró el Presidente.

Cifras. Morales agregó que de 2009 a 2013 el consumo de gas natural en Bolivia y el destinado para la exportación fue de 2,5 TCF. El exministro de Hidrocarburos (2003-2004) Álvaro Ríos indicó a este diario que el incremento de reservas de gas natural se debe a la declaratoria de comercialidad de los campos Ipati y Aquio. 

“Ese campo se ha declarado como comercial y entonces se ha declarado como reserva. Ese campo ha debido dar unos tres trillones de pies cúbicos me imagino de reservas. Sin embargo, cada año estamos usando entre 0,7 y 0,9 TCF, entonces eso ha dado ese balance. De todas maneras creemos que el aumento es importante pero necesitamos seguir incrementando las reservas y la exploración porque cada año estamos exportando y consumiendo al menos 0,9 TCF”, consideró Ríos.

La exautoridad añadió que el hecho de que el gas no se esté acabando es importante, pero el reto del país es que se reponga el gas consumido con la responsabilidad debida y bastante exploración. “Tenemos que reponer casi 1 TCF por año y es un reto”.

Hay 47 áreas en exploración en el país

J. P.

En la actualidad, en Bolivia hay 47 áreas que se encuentran en actividad exploratoria, en particular en los departamentos productores de hidrocarburos como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, además de La Paz. El dato fue destacado ayer por el mandatario Evo Morales, tras informar de la certificación de reservas de gas y petróleo en el país, acto del que estuvo ausente el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Las exploraciones nos van a dar muestras de aquí a poco tiempo que Bolivia tiene garantizado gas, hidrocarburos para mucho tiempo”, dijo Morales, luego de explicar que los campos más importantes son Azero, Huacareta, Itacaray, Cedro, Almendro, entre otros, que están a cargo de grandes multinaciones petroleras.

Entre las firmas importantes destacó a Total de Francia, Repsol de España, British Gas de Gran Bretaña y Petrobras de Brasil. Añadió que en su gestión de gobierno se incorporó a dos de las empresas más grandes del mundo como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina que está en exploración. “Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y vamos a seguir ampliando más áreas”, consideró.

En la conferencia de prensa, el Jefe del Estado resaltó la publicación de la revista mensual América Economía, que situó a la petrolera estatal en el puesto 88 de 500 empresas más importantes en ventas de Latinoamérica. “Primera vez que una empresa boliviana, estatal, aparece en un número muy importante, esto es un orgullo, un honor”, resaltó Morales.

Consultas: ‘Ni se imaginan cómo sufre Carlos Villegas’

El mandatario Evo Morales lamentó ayer que las consultas a los pueblos indígenas perjudiquen la exploración de hidrocarburos. “Lamentar que las llamadas consultas en temas de carácter ecológico siempre perjudican, ni se imaginan cómo sufre Carlos Villegas (presidente de YPFB) cuando hay que hacer consultas al movimiento indígena en distintas zonas, en campos de exploración”.

Deuda: ‘Tuvieron problema de no pago oportuno’

El presidente Evo Morales informó que los países que compran gas natural a Bolivia siempre cumplen con los pagos correspondientes. “Los países que nos compran gas en determinados momentos tuvieron un problema de no pago oportuno, pero en base a los contratos se toma en cuenta y van pagando, se van resolviendo las deudas que tienen por venta de gas, son responsables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia