Economía

Una app permitirá transferir las llamadas fijas a celulares

Servicio. Cotel trabaja en una aplicación para smartphones android

Info Telefonía IP.

Info Telefonía IP.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:06 / 29 de marzo de 2014

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) incursionará en la telefonía IP o Voz sobre Protocolo de Internet, que permitirá transferir las llamadas de una línea telefónica fija a un smartphone (teléfono inteligente), informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén.

En una entrevista con La Razón, Guillén explicó que este servicio funcionará mediante el servicio de internet. “Pretendemos que nuestra línea fija, a través de lo que conocemos como teléfonos inteligentes, tenga acceso a nuestra línea telefónica mediante una aplicación, me refiero a nuestra línea telefónica fija. Esto es para promover nuestro servicio”, manifestó.

Guillén explicó que no hay una fecha definida para la puesta en marcha de este servicio, pero que será a mediano plazo ya que se realizan actualmente los “análisis correspondientes” y la configuración del sistema.

Procedimiento. La Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP o Voz IP (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).

Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables solo por telefonía convencional.

Desarrolla una red única, que se encarga de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, que se denomina red multiservicios. La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente entre los que se cuentan una serie de beneficios económicos y tecnológicos.

Para el uso de este servicio, Guillén explicó que se deberá configurar el smartphone o una computadora en la que se pueda realizar videollamadas al Teléfono VoIP, especialmente para telefonía IP. De esta manera se logra tener una conexión directa, añadió.

“Este servicio será a través de la red de internet. Es simple, la llamada se realiza por internet y llega al teléfono o computadora. Es lo mismo que Skype, a través de tu línea fija”, dijo. El presidente de Cotel ejemplificó el uso de este servicio. “Tenemos nuestra telefonía fija y se debe bajar la aplicación a tu teléfono android y se configura para que las llamadas del teléfono fijo lleguen al celular. Vamos a tener acceso a través de una aplicación al teléfono fijo y no solamente a través de tu celular, se puede contestar tu llamada en otra parte del mundo”.

Indicó que se está haciendo el análisis correspondiente para que este servicio “sea con un costo cero”. Dijo que actualmente la cooperativa cuenta con un Servidor NGN (equipo especializado para transmisión de datos y llamadas) que permitirá lograr el objetivo de brindar este servicio, que, según la autoridad, estaba dentro de sus propuestas de gestión en Cotel.

Estructura de Cotel

Estrategia

El presidente de Cotel, Jorge Guillén, indicó que actualmente la cooperativa está siendo reestructurada de acuerdo con una “cualificación en lugares estratégicos”. “Movemos a los funcionarios de acuerdo con su profesión”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia