Economía

Aplicación para el 15% del segundo aguinaldo está activa; hay demoras en registro de funcionarios

La aplicación para celulares está activa para el sistema Android que usan la mayorías de los celulares, pero falta la autorización para iOS de iPhone. La Agetic prevé que hasta el fin de semana se habiliten a usuarios del sector público.

La aplicación para el segundo aguinaldo.

La aplicación para el segundo aguinaldo. Foto: internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:23 / 03 de enero de 2019

La aplicación para celulares y computadores “Doble aguinaldo” que desde este año sirve para adquirir productos bolivianos con el 15% del segundo aguinaldo ya está activa, pero hay demoras en los registros de los funcionarios en sector público y privado.

La información fue proporcionada por Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic) que se encarga de administrar el sistema informático.

“Le pido a la gente del sector público un poco de paciencia, el Ministerio de Economía en el transcurso de hoy y mañana nos está enviando todas las planillas, son muchas (…). Seguramente si entran hoy les va a decir que no están habilitados, tengan un poco de paciencia, creo que el sábado y el domingo van a tener habilitada su cuenta en la aplicación”, señaló en una entrevista con Bolivia Tv.

Argumentó que son más de 300.000 trabajadores en el ámbito nacional cuyos registros deben ser verificados por la Agetic "para que todo este correcto y no haya ningún error”.

Entre los sectores que aún no tienen la validación están el magisterio, los trabajadores en salud, la Policía, las Fuerzas Armadas y otros trabajadores de entidades públicas del nivel central y de los gobiernos autónomos que no precisó.

Privados

Lo mismo ocurre en el sector privado. Al menos 100.000 trabajadores están registrados, de los cuales solo 30.000 tienen habilitado su número de celular que es requisito para habilitarse como usuario.

“Les pedimos (a los empresarios privados) que registren el número de sus trabajadores, estamos esperando a que terminen de completar los números”, demandó Laguna.

El usuario debe verificar su habilitación en la página de internet https://dobleaguinaldo.gob.bo/, efectuar un registro muy corto que incluye una clave de uso personal y luego pueden comenzar a usar el sistema para adquirir los productos.

La aplicación para celulares está activa para el sistema Android que usa la mayoría de los celulares, pero falta la autorización en la plataforma iOS de Mac para iPhone y iPad.

Unos dos centenares de productores de lácteos, alimentos, productos de hogar y cerámicas, entre otros, fueron habilitados como proveedores en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Hay otras 150 firmas que hicieron el requerimiento y esperan su validación.

Si la población requiere mayores datos de la aplicación puede llamar a 2120441 o a la línea gratuita 800 101039. (03/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia