Economía

Aprehenden al padre de Juan Pari y a una exfuncionaria por el caso Banco Unión

La Fiscalía emitirá una imputación formal contra ambas personas y pedirá su detención preventiva. El Ministerio Público tienen indicios de su probable participación en el desfalco a la entidad financiera

Secundino Pari Choque sale de las oficinas de la Fiscalía.

Secundino Pari Choque sale de las oficinas de la Fiscalía. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:23 / 06 de noviembre de 2017

Secundino Pari Choque, padre de Juan Pari, principal acusado del desfalco al Banco Unión, y una exfuncionaria de la entidad financiera fueron aprehendidos este lunes. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de ambas personas al hallar indicios de su probable participación en el desfalco de Bs 37,6 millones.

En el caso del pariente del imputado principal, se lo acusará por el delito de receptación de bienes provenientes de delitos de corrupción. La excajera dual de la agencia de Batallas de banco estatal será sindicada por delitos financieros y asociación delictuosa.

“Se tienen dos aprehendidos; el padre del imputado principal y la otra persona que es la cajera dual que trabajaba junto a Pari, quien tenía las llaves que daban acceso a las bóvedas de la sucursal”, informó la noche de este lunes el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Sobre Pari Choque, Blanco afirmó que tras su declaración se sospecha de “transacciones irregulares” por la compra de vehículo modelo 2016 cuyo costo es de aproximadamente $us  71.000. Además que el incremento de su patrimonio es “desproporcionado”.

“Se ha hecho un análisis de la situación patrimonial de este ciudadano y se ha llegado a la conclusión de que con su realidad económica, no tenía justificativo para la adquisición de una vagoneta de ese precio. Además hemos logrado colectar las declaraciones juradas de este ciudadano y se ha notado un incremento desproporcionado”, precisó.

En el caso de la exfuncionaria, Blanco dijo que ella tenía la obligación de entrar junto a Juan Pari a la bóveda y debía llenar los libros de ingresos y egresos de dinero. Afirmó que no cumplió esas tareas en una actitud de probable encubrimiento.

En tanto, el fiscal Daniel Ayala, detalló que ambos fueron aprehendidos en operativos conjuntos del Ministerio Público y la Policía. El pariente del principal imputado fue detenido cerca de su domicilio y la excajera en la localidad de Batallas, del altiplano de La Paz.

Pari Choque era buscado por la Policía desde que dio a conocer el caso, incluso, se pidió ayuda de la Interpol debido a que se desconocía su paradero. Trabajaba como director de Coordinación con Organizaciones Sociales de la Gobernación de La Paz hasta fines de 2016 y posteriormente, desde enero de 2016, hasta el 28 de septiembre de este año, ocupó el cargo de director de Transportes y Telecomunicaciones.

Se conoce que renunció después de conocerse la detención de su hijo. Se emitió además su orden de captura y se anotó todos sus bienes ante la posibilidad que esté implicado. (6/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia