Economía

Aprueban decreto que protege la industria nacional con incremento de aranceles de importación

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó que ese decreto se suma al decreto supremo 2752, de autorizaciones previas para la importación de productos, que se promulgo el 1 de mayo, para los rubros de textiles y muebles.

Zapatos de cuero. Foto: internet

Zapatos de cuero. Foto: internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:39 / 04 de agosto de 2016

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el jueves que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2865, que protege la industria nacional con un incremento de hasta 40% del arancel de importación de calzados de cuero y con la reducción de hasta 5% para la importación de maquinaria de producción.

"El presidente, nuestros hermano Evo Morales ha dado a conocer la promulgación del decreto supremo 2865. Este decreto viene a completar una serie de medidas que se han aprobado el 1 de mayo en el sentido de mejorar los mecanismos que tenemos para apoyar la industria nacional", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que esa norma tiene dos elementos para proteger la industria nacional, uno que establece el incremento de 20 a 40% de aranceles para la importación de calzados de cuero, exceptuando zapatillas deportivas y ortopédicas.

Explicó que el segundo elemento es la reducción del 25 a 5% de arancel para la importación de maquinaria para la elaboración de calzados, textiles y madera, entre otros rubros productivos.

"Esta medida es fundamentalmente para los rubros que permiten hacer acabado, lavado, todos las maquinas que permiten hacer el acabado de las prendas textiles y el proceso de teñido y sopletes para el sectores de metalmecánica", detalló.

Dijo que ese decreto se suma al decreto supremo 2752, de autorizaciones previas para la importación de productos, que se promulgo el 1 de mayo, para los rubros de textiles y muebles.

"Primero buscando proteger la industria nacional y por otra parte facilitar el acceso de la maquinaria y los equipos de productores", subrayó.

Dijo que la importación de maquinaria será específicamente para procesos productivos y no para el comercio interno, tomando en cuenta que se busca fomentar e incentivar la producción nacional con tecnología.

"La medida toma vigencia a partir de este momento ya es vigente y son articuladas con los sectores y se debe aplicar los mecanismos precisos, la Aduana está informada de las medidas que se deben tomar cumplimiento", complementó.

Bazurco anunció que en tres meses se medirá el impacto de las medidas de protección de la industria nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia