Economía

Aprueban una ley para controlar el peso de camiones

Caminos. La norma impone multas a los motorizados que excedan su carga

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz

02:43 / 06 de noviembre de 2013

Con el fin de “preservar, mantener y conservar la infraestructura vial del Estado”, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle, la Ley de Control de Peso y Dimensiones Vehiculares en la Red Vial Fundamental.

La norma establecerá los pesos y las dimensiones vehiculares máximos permitidos para la circulación en la Red Vial Fundamental, en la que se instalarán balanzas certificadas por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

La implementación y el mejoramiento del Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares estará a cargo del Tesoro General de la Nación. Además, Vías Bolivia efectuará las inspecciones a las que se someterán, de manera obligatoria, todos los vehículos de carga y transporte de pasajeros en los más de 140 puestos fijos de control, aunque se prevé la habilitación de puntos móviles.

“Esta ley sirve para garantizar el cuidado de los caminos que están construidos gracias al presidente Evo Morales. Es importante que se haga ese control”, señaló la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar.

Según el proyecto, el peso bruto máximo permitido en ejes sencillos de dos llantas será de siete toneladas, mientras que en ejes de 12 llantas se autorizará hasta 25 toneladas. El ancho máximo no deberá exceder los 2,60 metros en todos los tipos de vehículos.

También se regulará la altura. En el caso de buses, por ejemplo, la máxima tolerada será de 4,10 metros. Las multas, en caso de infracción, van desde Bs 500 hasta Bs 14.000 por cada tonelada excedida, según el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia