Economía

Aprueban reglamento que pondrá en vigencia portabilidad numérica de telefonía móvil

Las tres operadoras de telefonía móvil: Entel, Viva y Tigo, están trabajando en el intercambio de la base de datos para que en el próximo año se pueda implementar la portabilidad numérica.

La Paz. Jóvenes acceden a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes en la plaza Eliodoro Camacho.

La Paz. Jóvenes acceden a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes en la plaza Eliodoro Camacho. Ángel Illanes.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:32 / 17 de diciembre de 2015

El director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó el jueves que se aprobó el reglamento de portabilidad numérica del servicio de telefonía móvil que pondrá en vigencia esa disposición legal.

"Ya ha sido publicado en la gaceta el reglamento de portabilidad, ya ha sido trabajado por nosotros, ha sido puesto a disposición de los operadores y del público, ya ha salido el reglamento, por tanto estamos en una etapa en la que los operadores deben adecuar sus procesos", explicó a los periodistas.

Informó que las tres operadoras de telefonía móvil: Entel, Viva y Tigo, están trabajando en el intercambio de la base de datos para que en el próximo año se pueda implementar la portabilidad numérica.

Precisó que el reglamento establece varios requisitos, entre ellos, no tener deudas con las operadoras.

Según el reglamento, el usuario debe presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere migrar su número, además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un formulario de portabilidad numérica aprobado por la ATT.

La solicitud debe ser personal, y una vez aprobada, las empresas de telefonía tienen 24 horas para ejecutar el pedido.

"Se establecen reglas en la parte del usuario, por ejemplo, usted puede migrar varias veces pero en todo caso si usted debe en una operadora no puede irse a otra dejando una deuda, hay varios casos que se han analizado", explicó Borth.

Precisó que la primera vez el servicio de portabilidad será gratuito, después tendrá un costo, aunque no precisó el monto.

"Lo que ahora se tienen que hacer (las operadoras) es intercambiar datos de la numeración que es un recurso del Estado. Entonces tiene que intercambiar esa información en lo que son numeración de telefonía móvil con la telefonía fija", subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia