Economía

El Gobierno no pagará ‘nada’ a Abertis y Aena por sus acciones

Recursos. Dice que el consorcio invirtió $us 5 millones en 15 años

Obras. SABSA nacionalizada amplió en 2014 la terminal de El Alto.

Obras. SABSA nacionalizada amplió en 2014 la terminal de El Alto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:16 / 10 de diciembre de 2015

El Gobierno afirmó el miércoles que no pagará “nada” al consorcio español Abertis (90%) y Aena (10%) por la nacionalización de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), porque la empresa “ha engañado” al país.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que el consorcio español durante los 15 años que administró los aeropuertos del eje troncal (1997-febrero 2013) invirtió “unos cinco millones de dólares”. El compromiso de inversión era de $us 27 millones.

“¿Cuánto se debe pagar a Abertis? A Abertis nosotros (pagaremos) cero, porque lo que hemos visto, demostrado con hechos, obras y los proyectos que hemos ejecutado es que nos han engañado, o sea al país, esta empresa (nos) ha engañado”, dijo.

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó el martes que defenderá los intereses del Estado boliviano en el arbitraje que comenzará en París, Francia por la expropiación de las acciones de Abertis y Aena en SABSA. Las audiencias de prueba se desarrollarán del 14 al 18 de este mes.

El consorcio demandó a Bolivia ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) una compensación de $us 86 millones, más intereses por la expropiación de la empresa.

“Esta es una demanda que lo ha iniciado Abertis y Aena, nosotros tenemos derecho a contrademandarlos, pero en este momento nos vamos a defender, porque la propuesta del Gobierno boliviano es que no paguemos nada”, adelantó Claros.

El Ministro de Obras Públicas insistió en su desacuerdo de que se pague a Abertis y Aena una indemnización por la nacionalización de sus acciones porque el consorcio no cumplió con las inversiones que debía realizar. “Ahora nos demandan por 90 millones (de dólares), es decir que tendríamos que pagar encima de que nos han engañado, eso es ilógico”, manifestó.

El 13 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales dijo que no hay nada que negociar con el consorcio español por la nacionalización de su filial en Bolivia SABSA, y que más bien la firma es la que debe pagar al país. El Gobierno nacionalizó el 18 de febrero de ese año las acciones de Abertis y Aena con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para mejorar los servicios aeroportuarios.  Entre 2013 y 2014, SABSA nacionalizada invirtió $us 23 millones en el mejoramiento y la ampliación de las terminales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia