Economía

Buró jurídico analizará un eventual litigio contra Abertis

Proceso. Un bufete de abogados españoles investigará irregularidades cometidas por el consorcio, dice Arce

Info mala administración Abertis.

Info mala administración Abertis.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:58 / 18 de diciembre de 2015

El procurador general del Estado, Héctor Arce, develó ayer que tomó contacto con un buró de abogados, especializado en derecho comercial internacional, con la perspectiva de plantear una eventual demanda contra Abertis y Aena por los “daños y perjuicios” que causaron al país.

“Nosotros hemos tomado contacto con un bufete de abogados altamente  especializado en España, justamente para realizar una investigación sobre todas las irregularidades de Abertis y eventualmente se nos otorgará un informe para la eventual demanda que presentaríamos científicamente en lo jurídico y también por supuesto respaldada jurídicamente en contra de la empresa Abertis como anunció el ministro (de Obras Públicas)”, informó Arce en una entrevista telefónica concedida a este medio desde París, Francia.

También aclaró que el Estado boliviano “estudia” la posibilidad de iniciar una demanda en contra de las compañías españolas por las “irregularidades” que cometieron cuando administraban los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Procuraduría General del Estado (PGE) asume desde el lunes la defensa del país en las audiencias del arbitraje interpuesto por las españolas Abertis (90%) y Aena (10%) por la expropiación, el 18 de febrero de 2013, de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). El consorcio extranjero solicitó a Bolivia una compensación de $us 86 millones, más intereses. “El Estado se está defendiendo con la mayor rigurosidad jurídica y hay evidencias claras del manejo irresponsable de Abertis, el cual es contrario al contrato que suscribió”, aseguró Arce.

Análisis. El lunes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que se estudia la probabilidad de iniciar una demanda contra el consorcio español para exigir el pago de daños y perjuicios al país por causar “daños estructurales” en las pistas de aterrizaje de las tres terminales del eje troncal.

“Definitivamente, como Estado boliviano podemos nosotros contrademandar, tenemos la posibilidad de iniciar una demanda también porque esa posibilidad no está descartada pues el daño en los aeropuertos y el incumplimiento del contrato de concesión están establecidos”, dijo Claros. El ministro precisó que existen deformaciones en las pistas de aterrizaje de las terminales de El Alto y Cochabamba porque se hicieron intervenciones muy superficiales. Debería haberse trabajado de otro modo, acotó.

Detalló que las losas del aeropuerto alteño presentan fallas y fisuras y que el consorcio español solo efectuó “el bacheo” de algunos sectores donde se requería una intervención estructural en la pista. “Se planteó en los argumentos de la demanda que nuestras pistas, al no tener un mantenimiento adecuado, han sufrido daños estructurales importantes y que ahora con SABSA (nacionalizada) se está dando solución”.

El procurador dijo que el Estado boliviano tomó el control de SABSA porque existía “un grave riesgo” en la seguridad de los servicios aeroportuarios del eje. Añadió que el consorcio no hizo las inversiones comprometidas. “Ellos reconocieron que no cumplieron con las inversiones por los anuncios de nacionalización, lo cual no los eximía de la obligación de cumplir la inversión establecida en el contrato”.

También dijo que el consorcio no presentó planes maestros para la expansión de los aeropuertos y otros. “Abertis actuó en contra del interés nacional y por ello el Estado asume su defensa con toda la rigurosidad jurídica demostrando los hechos de abuso que cometieron contra el país”.

Audiencias orales del arbitraje

Expertos

El procurador general del Estado, Héctor Arce, precisó que el jueves declararon los expertos en materia económica y técnica respecto a los servicios aeroportuarios tanto de la parte demandante como de la demandada.

Alegatos

La autoridad indicó que este viernes, tanto el consorcio español Abertis y Aena como el Estado boliviano, emitirán los alegatos de cierre y clausura en las audiencias del litigio arbitral.

El fallo se conocerá hasta dentro de un año

El Tribunal de Arbitraje Internacional resolverá hasta dentro de un año el caso que involucra al consorcio español Abertis y Aena, y al Estado boliviano por una compensación de $us 86 millones, de acuerdo con el cálculo del procurador general del Estado, Héctor Arce, quien participó esta semana en el litigio oral que se realizó en París, Francia.

La autoridad especificó que el laudo arbitral en el litigio es dictado por tres árbitros, de los cuales uno es el presidente del tribunal, otro es nombrado por el consorcio español y el tercero es elegido por el Estado boliviano. “Los tres árbitros deliberan y después del cierre de estas audiencias es posible que haya una ronda más de escritos, lo cual se definirá este viernes, luego ellos deliberan y en un plazo de seis meses a un año emitirán un laudo arbitral que es similar a una sentencia dentro del arbitraje”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia