Economía

Se negocia con Rurelec bajar compensación

La Procuraduría General del Estado es la que lleva adelante este trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

01:01 / 23 de abril de 2014

La Procuraduría General del Estado (PGE) negocia con la compañía británica Rurelec PLC bajar el monto del laudo arbitral emitido por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por la nacionalización de sus acciones en la empresa Guaracachi SA (EGSA).

El titular de la PGE, Héctor Arce, informó ayer que tras ese laudo (sentencia que dicta un juez) internacional sostuvieron reuniones con dicha empresa para ver si está de acuerdo en reconocer algunos acuerdos pendientes, y de esta manera reducir el monto de compensación dispuesto por el fallo, el cual llega a $us 28,9 millones más intereses.

“Nosotros estamos tratando a través de la vía de la negociación que se reconozcan obligaciones que tiene la empresa para bajar cuantitativamente ese monto, caso contrario usaremos los mecanismos necesarios”, sostuvo Arce.

El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó el 50,001% de las acciones que tenía la estadounidense Guaracachi America Inc. (GAI) en la Empresa Guaracachi SA (EGSA). GAI es subsidiaria de la compañía británica Rurelec.

Demanda. El 24 de noviembre de 2010, el Estado fue demandado con un arbitraje internacional en materia de inversiones por las mencionadas empresas.  El 31 de enero de 2014, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya notificó al Estado boliviano sobre la decisión del Tribunal Arbitral que se constituyó para resolver los reclamos interpuestos por la GAI y Rurelec PLC.

Arce anticipó que si el diálogo con Rurelec no tuviera resultados, entonces “hay mecanismos y procedimientos que permiten la impugnación del laudo arbitral”.

El 4 de febrero del presente año, el entonces procurador Hugo Montero explicó que el Tribunal Arbitral admitió la mayoría de las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Estado boliviano, lo que generó argumentos sobre la cuantificación para reducir en un 80% el monto de compensación reclamada por Rurelec, que ascendía a $us 142,96 millones. “El laudo (arbitral) es por $us 28.927.583 más intereses, monto no definitivo porque Bolivia aún puede hacer uso de los recursos previstos en el Reglamento CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional)”, afirmó Montero en esa oportunidad.

En agosto de 2013, la PGE calificó de “exorbitante y excesivo” el pedido de Rurelec de que se les compense con $us 142,9 millones.

Montero añadió que la decisión del Tribunal generó que el valor de las acciones de Rurelec en la Bolsa de Londres baje hasta en 26%, “y tiene una tendencia a caer mucho más”. “Por esa razón, la empresa recurrió a lo mediático, basado en datos falsos, para salvar el valor de sus acciones”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia