Economía

Arce: Desde 2011, Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica

La tasa de desempleo abierto urbano en el país descendió hasta 3,2% el año pasado respecto a 2005, que fue del 8,2%, según una información publicada en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Personas en situación de pobreza en América del Sur: Infografía: La Razón

Personas en situación de pobreza en América del Sur: Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / MIguel Lazcano / La Paz

03:54 / 19 de agosto de 2013

Apoyado en datos de la CEPAL, organismo dependiente de Naciones Unidas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que, desde el año 2011, Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Sudamérica. Dijo que ese lugar lo ocupa ahora Paraguay.

Según la autoridad, el modelo que ha implementado la administración del presidente Evo Morales desde 2006 ha permitido reducir los índices de pobreza y, a la vez, ha cambiado la lógica del crecimiento y desarrollo en el país.

“Hay un crecimiento (económico) que está basado en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en la redistribución del ingreso generando mayor demanda, mayor capacidad de compra entre los bolivianos”, subrayó el Ministro de Economía en el programa El pueblo es noticia, de la red estatal de medios de comunicación.

Arce explicó que Bolivia, en los últimos años, ha reducido el índice de pobreza en 19 puntos porcentuales, muy por encima de Paraguay, que sólo lo hizo en 4 puntos. “No es que Paraguay no ha hecho un trabajo de reducción de pobreza, ha reducido su pobreza en más de 4 puntos porcentuales, pero nosotros lo hemos hecho cerca de 19 puntos porcentuales”, matizó.

El 27 de noviembre del año pasado, la CEPAL publicó su informe Panorama Social 2012 en el que da cuenta que, de 2010 a 2011, siete países registraron caídas significativas en las tasas de pobreza: Argentina (de 8,6 a 5,7%), Brasil (de 24,9 a 20,9%), Colombia (de 37,3% a 34,2%),

Ecuador (de 37,1 a 32,4%), Paraguay (de 54,8 a 49,6%), Perú (de 31,3 a 27,8%) y Uruguay (de 8,6 a 6,7%).

En el caso de Bolivia, el organismo sólo tiene registros de 2002 y 2010.

El trabajo de la CEPAL, que tiene sus oficinas centrales en Santiago de Chile, está hecho sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

La CEPAL considera que el factor más determinante en la reducción de la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales, aunque también contribuyeron a ello las transferencias, tanto públicas como privadas, y otro tipo de ingresos. “Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza”, resalta.

El viernes, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, destacó los avances de Bolivia en la disminución de la extrema pobreza.

“Resaltamos los avances realizados, los avances concretos en la disminución de la extrema pobreza, los avances en el campo de la educación, la salud y la democratización de los servicios básicos”, sostuvo Racicot.

Puntualizó que los informes anuales expresan todos los esfuerzos del Gobierno boliviano en la lucha contra la extrema pobreza. Añadió que los servicios básicos ya no son tan excluyentes en el país como antes porque, con diferentes programas, se ha permitido un mayor acceso de la población.

Desempleo urbano cayó hasta 3,2% el año pasado

La tasa de desempleo abierto urbano en el país descendió hasta 3,2% el año pasado respecto a 2005, que fue del 8,2%, según una información publicada en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El documento indica que “la tasa de desempleo abierto urbano bajó del 8,2% (2005) al 3,2% (2012), porcentaje que colocó a Bolivia como el país con la menor tasa de desempleo en Sudamérica”.

El 5 de agosto, el economista Horst Grebe dijo que la caída en el nivel de desempleo en las urbes es un dato que debe causar alegría porque se trata del resultado del auge económico que ha vivido el país en los últimos años.

El 29 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la reducción de la tasa de desempleo se debe a la creación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que prestó $us 200 millones a las pequeñas empresas para que incrementen sus niveles de producción. Según la autoridad, estos pequeños emprendimientos ya generaron medio millón de nuevos empleos en el país.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en 2012 el desempleo abierto urbano en el eje troncal del país alcanzó el 8%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia