Economía

Arce culpa a la COB de caída en rentabilidad de pensiones

Aportes. Cobistas descartan aprobación del Decreto de Inversiones

Info rentabilidad del Fondo de Ahorro Previsional.

Info rentabilidad del Fondo de Ahorro Previsional.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:49 / 27 de agosto de 2013

El ministro de Economía, Luis Arce, culpó a la COB por la caída en la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación. Dijo que el ente sindical se niega a aprobar un decreto que permitiría subir las utilidades del sistema de pensiones.

Las declaraciones del Ministro de Economía fueron vertidas ayer después de la presentación en la Universidad Católica Boliviana de los boletines del Sistema Integral de Pensiones (SIP), Estadísticas de la Deuda Pública del Tesoro General de la Nación (TGN), Ingresos Tributarios y el dossier de Estadísticas Fiscales del TGN.

“Acusamos a la COB porque está pendiente el reglamento de inversiones que nosotros le hemos presentado sobre el tema de pensiones. Si se hubiera aprobado ese régimen de inversiones de los fondos de pensiones, ahora tendríamos un mejor rendimiento del que ahora tenemos”, dijo.

De acuerdo con datos extraídos del sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación disminuyó en promedio del 5,84%, reportado el 2 de enero de este año, al 3,65%, registrado el 18 de agosto.

Según Arce, “la rentabilidad de los fondos de pensiones ha ido cayendo” debido a que antes el TGN lo “subvencionaba” al ofertar bonos a las AFP a una tasa de interés de entre el 11% y 12%. Ahora el TGN dejó de otorgar este beneficio y tiene que ser la Gestora Pública la que realice las inversiones y genere las utilidades, añadió.

El 2 de julio, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, remarcó que “los movimientos económicos son cíclicos”, por lo que pidió observar la rentabilidad en el largo plazo.

Respuesta. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, aclaró ayer que no se aprobará el proyecto de Decreto Supremo de Inversiones en el Sistema Integral de Pensiones porque está condicionado a que este sector tenga participación en el directorio de la futura Gestora Pública. “Si no nos dejan participar en el directorio de la Gestora, no vamos a aprobar el reglamento de inversiones y eso es lo que le hemos respondido al Gobierno”, enfatizó Tapia.

El 12 de junio, el especialista en pensiones y experto financiero Armando Álvarez advirtió que si la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación continúa cayendo, los beneficiarios no podrán alcanzar al 70% de pensión solidaria, a no ser que trabajen más años o hagan aportes adicionales (ver infografía).

El 19 de julio, La Razón informó que el proyecto de decreto señala que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los fondos del SIP en lugar de las AFP, podrá invertir hasta el 50% de los aportes de los trabajadores en el extranjero.

Aportantes y causas del desplome

Registro

Según datos de la APS, hasta junio de este año el número de asegurados al Sistema Integral de Pensiones alcanzó a 1,6 millones.

Renta

Álvarez explicó que el descenso en la rentabilidad de los aportes a las AFP se debe al exceso de liquidez que existe en la economía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia